Inicio Educación No habrá estímulos económicos para ganadores de los premios estatales de ciencia

No habrá estímulos económicos para ganadores de los premios estatales de ciencia

La convocatoria para recibir candidatos a los premios estatales de ciencia queda abierta desde este miércoles 22 de junio y cierra hasta el 25 de septiembre

Se mantiene abierta la convocatoria para proponer proyectos hacia el Congreso de Ciencia.

Morelia, Mich.- Por quinto año consecutivo, los premios estatales a investigadores carecerán de estímulos económicos, señaló Alejandra Ochoa Zarzosa, titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) del gobierno estatal, al dar a conocer la convocatoria para recibir candidaturas por parte de instituciones de educación superior y de investigación.

En rueda de prensa, la funcionaria anunció que la convocatoria queda abierta desde este miércoles 22 de junio y cierra hasta el 25 de septiembre.

Las cinco categorías que contempla la convocatoria es, por primera vez, para el Premio Estatal de Ciencia, una subcategoría especial para mujeres investigadoras además de la dedicada a los hombres, que se establece dado que, dijo, hay una clara tendencia a que sean éstos últimos los ganadores de los certámenes anuales y por consiguiente un predominio de los mismos.

El resto de las categorías son los premios estatales de Tecnología, de Divulgación y de Divulgación además del Reconocimiento a la Innovación Científica.

Ochoa señaló que dentro de los requisitos de participación se contemplan dos fases, en la primera se registran las postulaciones en un formulario en línea y se suben ahí mismo los documentos generales, y en una segunda fase, el postulante deberá colocar los documentos probatorios declarados en su currículum.

Los resultados serán publicados en la página del ICTI (icti.michoacan.gob.mx), el 17 de octubre del 2022 y los reconocimientos se entregarán en la inauguración del 17 Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y 11 Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado, que se efectuarán desde el 26 hasta el 28 de octubre del presente año, en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Sobre el jurado, estará conformado por dos integrantes del Padrón de Investigadoras e Investigadores de Michoacán, y un evaluador externo miembro del Sistema Nacional de Investigadores, “seleccionados por su destacada productividad y experiencia en materia de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación”, según señala la convocatoria.

En el estado, de acuerdo con Ochoa, se encuentran registrados 482 investigadores en el Padrón oficial, a reserva de que aumente ya que se extendió el plazo para el registro en la plataforma del ICTI.

Sin estímulos económicos

Cuestionada sobre estímulos económicos para los investigadores que resulten meritorios al reconocimiento, aparte del pergamino, Ochoa señaló que “no sabemos con precisión si va a ser posible”.

En su versión, desde el año 2018 no se entregan estímulos económicos a los galardonados, situación que a su juicio no desalienta la participación de postulantes, aunque reconoció que se desconoce si a partir de que se cancelaron los mismos haya bajado el interés por una mayor participación.

Salir de la versión móvil