Inicio Cultura Tapacamino y Fronda de Marsyas amenizan este viernes Verso y Redoble

Tapacamino y Fronda de Marsyas amenizan este viernes Verso y Redoble

La presentación será a las 18:00 horas en el Auditorio de la UNAM Campus Morelia, ubicado en la Antigua Carretera a Pátzcuaro # 8701

Verso y Redoble, en su recta final con un concierto en el Campus Morelia de la UNAM este viernes, y el sábado 25 de junio la extensión a Jiquilpan. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia Mich.- La Fronda de Marsyas y el grupo Tapacamino Colectivo Musiquero, se presentan este viernes como parte del Décimo Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble y de los festejos de los 10 años de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. La presentación será a las 18:00 se presentan, en el Auditorio de la UNAM Campus Morelia, ubicado en la Antigua Carretera a Pátzcuaro # 8701.

Tapacamino nace en el año 2005 en Oaxaca, dentro del movimiento cultural jaranero que reivindica el Fandango jarocho de la Cuenca del Papaloapan como parte de las tradiciones y fiestas oaxaqueñas, señala un comunicado de la UNAM.

Se da a conocer con la composición “Aguadiosa”, ganadora del certamen “La canción del agua”, organizado por organismos civiles y autoridades municipales que trabajan por el rescate del Río Atoyac en la ciudad capital. Son autores del Son de la Barricada, tema que se convirtió en el himno del movimiento popular oaxaqueño en el 2006.

Desde entonces el grupo ha participado en distintos encuentros y festivales del estado de Oaxaca y a nivel nacional, destacando su presencia en las fiestas de la Guelaguetza, en el Encuentro Nacional de jaraneros de Tlacotalpan, Veracruz, en el Festival de “las jaranas y las tarimas” en el Centro Nacional de las Artes, y recientemente en el festival de la Frontera sur, “Sur real”, realizado en Bacalar, Quintana Roo. En 2014, con apoyo del INBA, graba el disco “La Coronela”, de sones compartidos con la región de la Costa Chica, y actualmente trabaja en la producción de su segundo material discográfico, de sones compartidos con diferentes ritmos latinoamericanos.

La Fronda de Marsyas hace honor con su nombre al fauno que, según la mitología griega, se inmolaría para dar origen a la música popular. Esta agrupación moreliana está conformada por Gerardo Méndez en el violín y el requinto, Raúl Eduardo González en la jarana (jarocha y huasteca) y la guitarra de golpe, e Israel Hernández en el arpa y la guitarra huapanguera. La agrupación ejecuta sones del repertorio tradicional terracalenteño, jarocho y huasteco, a la vez de dar voz a nuevas composiciones con base en dichos estilos y durante sus presentaciones, improvisan coplas y décimas.

Salir de la versión móvil