OMS discute si declara la viruela del mono una emergencia sanitaria mundial

50
Se han confirmado 3,500 contagios, en cerca de 42 países. (Foto: especial)

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud se encuentra, este jueves, discutiendo la posibilidad de declarar la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial. En seis semanas, se han confirmado 3,500 contagios, en cerca de 42 países.

La “emergencia de salud pública de importancia internacional” es el máximo nivel de alerta que puede declarar la OMS y está vigente, en la actualidad, para el COVID-19 y la polio. La semana pasada, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, describió la reciente epidemia de viruela del mono como “inusual y preocupante”, informa Expansión.

La enfermedad ha afectado a África central y occidental durante décadas y han existido versiones que cobran la vida de hasta el 10% de los infectados. Ahora, de manera “inusual”, está afectando a países fuera de África, principalmente en Reino Unido, algunos países de Europa e incluso Norteamérica. No obstante, del total de infectados alrededor del mundo desde el 1 de enero hasta el 15 de junio, solo uno falleció.

En este sentido, la OMS podría declarar dicha alerta después de su discusión, este jueves, en Ginebra, Suiza. La decisión podría ser comunicada el viernes, en una conferencia de prensa. Pero esto podría cambiar en cualquier momento, dependiendo de las evaluaciones de los especialistas.