AMLO minimiza el incremento en el costo de Dos Bocas

No fueron 18 mil mdd, sólo 12 mil

El presidente Andrés Manuel López Obrador. | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el costo de la nueva refinería de Dos Bocas (Olmeca), que se proyectó en 8 mil millones de dólares, tuvo un incremento de 20 o 30%, es decir a 11 o 12 mil millones de dólares, y no 18 mil millones de dólares, como se difundió en medios de comunicación esta semana.

“Es una exageración, es que les molesta mucho lo de Dos Bocas, hay un incremento pero se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex y esto lo revisan las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, pero ayer se desataron todos”, reprochó AMLO.

Según proceso.com.mx, luego, dijo que el precio estimado de construcción y lo que cuesta la nueva refinería Olmeca (Dos Bocas) es menor a lo que pretendían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó y se tuvo que cancelar la convocatoria porque planteaban entregar la obra al término de su sexenio.

En la conferencia mañanera, el mandatario destacó que la nueva refinería se suma a las seis existentes, la está construyendo el gobierno de México a través de empresas privadas contratadas y dirigidas por la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Por ello, anunció que la refinería Olmeca, que se construye en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco, será inaugurada el 1 de julio de este año para iniciar con la fase primaria de pruebas, y para el próximo año, en diciembre de 2023, ya estará funcionando para producir 340 mil barriles diarios de gasolina. 

“Vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero, vamos a producir el 25% de la gasolina que consumimos en el país, y les comento algo, para ver si me replican los expertos, es una obra magna en tres años y medio. ¿En dónde hacen eso? ¿En qué lugar del mundo hacen eso?”, cuestionó el mandatario a sus adversarios. 

Incluso, reprochó el hecho de que sus críticos, en lugar de destacar que la nueva refinería Olmeca garantiza la independencia en materia de producción de energéticos en México, se dedicaron a atacar a su gobierno.

“Se acuerdan que decían que ¿para qué el petróleo y refinerías? Y un político joven, conservador, muchacho todavía, decía que `ya venían los autos eléctricos´ y que nosotros le apostábamos al petróleo y las refinerías, pues esa misma opinión se generalizó en el mundo con especialistas, empresarios y políticos, y se dejó de invertir en refinación del petróleo crudo y de invertir en plantas de licuefacción y transporte de gas, ¿y ahora qué sucede con el desabasto de gas en Europa y el precio elevado de gasolinas en Estados Unidos?”, cuestionó el presidente.

Por ello, señaló que “no se debe elevar la técnica a rango supremo” cuando se trata de gobernar los pueblos, porque es necesario la aplicación de la política, que es “manejo de los tiempos”, indicó. 

“En Dos Bocas actuamos de manera precavida y tenemos ya capacidad para producir el doble en las seis refinerías que existían, compramos Deer Park para producir 340 mil barriles de combustibles”, destacó López Obrador.