OMS emite nuevas recomendaciones para evitar contagios de la viruela del mono en reuniones

La mayoría de casos (86 por ciento) se ha notificado desde países europeos. (Foto: especial)

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que en los últimos 10 días se reportaron 1,310 casos adicionales de viruela del mono en el mundo, con lo cual la cifra total se eleva a 3,413 casos confirmados en laboratorio de cincuenta países.

Según El Financiero, la mayoría de casos (86 por ciento) se ha notificado desde países europeos, mientras que el continente americano ha reportado el 11 por ciento y un 3 por ciento el resto de regiones.

Ante dicha situación, y pese a que no se declaró la viruela del mono como emergencia sanitaria mundial, la OMS emitió una serie de consejos de salud pública dirigidos a gobiernos, autoridades y organizadores de eventos de reuniones masivas.

De acuerdo con la OMS, las reuniones de alta concentración de personas, públicas o privadas, representan un entorno propicio para interacciones cercanas, prolongadas y frecuentes entre la gente, algunos casos entre desconocidos que pueden conducir a la actividad sexual que desempeña un papel primordial en la propagación del virus.

El organismo internacional señala que el enfoque basado en el riesgo se debe basar en tres pasos: la evaluación, mitigación y comunicación de riesgos.

Es por ello que la OMS emitió los siguientes consejos de salud pública para los tomadores de decisiones, como autoridades y organizadores de eventos, con la finalidad de disminuir el riesgo de transmisión de la viruela símica en reuniones masivas:

  • Identificar aquellos eventos en los que es más probable se asocie el riesgo de la transmisión del virus de la viruela del mono, y el perfil de los asistentes.
  • Asegurarse que la viruela símica se incluya en las enfermedades, e informar regularmente a través de la vigilancia de rutina.
  • Tomar medidas para garantizar un aislamiento rápido y un adecuado manejo clínico de casos identificados.
  • Mantener a la población en general y a los organizadores de eventos informados sobre la evolución del brote y, adecuadamente, monitorear y abordar los rumores e información errónea sobre la viruela del mono.
  • Los organizadores de eventos deben establecer un enlace con las autoridades sanitarias y conocer la epidemiología de la viruela símica.
  • Aprovechar las reuniones para obtener información, divulgarla y comunicar los riesgos.
  • Autoridades sanitarias y organizadores de eventos deben facilitar la adopción de medidas sociales y de salud públicas apropiadas, incluidas las de prevención y control de infecciones.
  • El personal encargado de atender a las personas que llegaran a sentirse enfermas durante algún evento debe recibir capacitación sobre cómo identificar y manejar a los posibles infectados.
  • Personas con signos y síntomas consistentes con la viruela del mono deben abstenerse de tener contacto cercano con terceros, evitar asistir a reuniones y seguir los consejos emitidos por las autoridades sanitarias correspondientes.

La OMS decidió este fin de semana que el actual brote de viruela del mono no constituye por el momento una emergencia sanitaria de alcance internacional, como es el caso de COVID-19, tras recibir una recomendación en este sentido de los científicos de su Comité de Emergencia.