Rusia ataca blancos civiles; 16 muertos en centro comercial

Pese a que en varias ocasiones el presidente Putin asegura que no lo hace, la ciudad de Kremenchuk vivió una tragedia. (Foto: especial)

Kiev, Ucrania.- Al menos 16 personas murieron y más de 50 resultaron heridas por el impacto de un misil ruso en unos grandes almacenes del centro de Ucrania el día de ayer 27 de junio, anunció el gobernador regional, advirtiendo que el balance podría agravarse.

“Los ocupantes dispararon un misil contra un centro comercial donde se encontraban más de 1,000 civiles. El centro comercial está en llamas y los equipos de rescate están luchando contra el fuego” había escrito el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. sobre lo ocurrido en la  zona regional de Poltava, donde se sitúa esta ciudad que antes de la guerra tenía 220,000 habitantes.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, el centro comercial fue atacado con misiles antibuque Kh-22 disparados desde bombarderos de largo alcance Tu-22 desde la región rusa de Kursk.

“El tiro del misil contra Kremenchuk alcanzó un lugar muy frecuentado que no guardaba relación alguna con las hostilidades”, indicó en Facebook Vitali Maletsky, alcalde de esa ciudad.

De acuerdo con El Economista, Lunin, el gobernador regional, denunció un “crimen de guerra” y un “crimen contra la humanidad”, así como un “acto de terror no disimulado y cínico contra la población civil”.

Las reacciones no se hicieron esperar.

El lanzamiento de un misil ruso es “totalmente execrable”, declaró el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en su comparecencia diaria ante la prensa en Nueva York.

“Subrayamos una vez más que, en virtud del derecho internacional humanitario, las partes deben proteger a los civiles y las infraestructuras civiles”, agregó.