Inicio Política Frente por la Autonomía reclama a diputados reconocer figura de Rondas Comunales

Frente por la Autonomía reclama a diputados reconocer figura de Rondas Comunales

No permitiremos, “que se siga postergando irresponsablemente este tema, en el que está en juego la seguridad y la vida de nuestros comuneros y comuneras"

Movilización de comuneros en varios tramos carreteros para exigir el reconocimiento a sus cuerpos de seguridad. | Fotografía: Colectivo Emancipaciones

Morelia, Mich.- Comuneros integrados en el Frente por la Autonomía de Concejos y Comunidades Indígenas, reclamaron este miércoles a diputados del Congreso Local se apruebe el dictamen que reconoce a las Kuarichas o Rondas Comunales, por lo que iniciaron una jornada de resistencia para demandar sea aprobado el reconocimiento a sus cuerpos de seguridad.

En un plantón ante la sede legislativa, además de realizar acciones en varios tramos carreteros y que se prologarán hasta el día de mañana, los comuneros plantean en un documento difundido por el Colectivo Emancipaciones, que el reclamo de reconocer a la figura surge de su legítima reivindicación por la defensa y la seguridad de sus pueblos ante fenómenos como el narcotráfico y la violencia política propiciada por partidos.

“Fue de esta manera que los Concejos y comunidades que integramos este Frente por la Autonomía, junto con nuestros abogados del Colectivo Emancipaciones, planteamos al gobernador del Estado la firma de un convenio de seguridad que tendría funcionalidad mientras se realizaban las reformas legales necesarias para que nuestras kuarichas, rondas comunitarias y cuerpos de seguridad comunal pudieran trabajar de manera adecuada”, indican en el documento.

Los convenios se firmaron a finales del año pasado, agregan, “y aunque aún no han tenido todos los resultados que necesitamos, hemos logrado avanzar en el camino del equipamiento y de dotar de condiciones de trabajo dignas a los comuneros y comuneras que integran nuestra seguridad comunal. También hemos trabajado para que la Ley del Sistema de Seguridad Estatal reconozca plenamente a las kuarichas y a nuestros cuerpos de seguridad comunal, tal como lo realizamos mediante las observaciones y comentarios que enviamos a la iniciativa generada por el gobierno del Estado en meses pasados”.

Los comuneros señalan que ante la pretensión de que este día 30 de junio, el Congreso discuta el dictamen y ante “las reiteradas omisiones” de los legisladores a sus escritos, “en donde hemos solicitado información sobre el estado de dicha iniciativa, hemos decidido iniciar como Frente por la Autonomía unas jornadas de resistencia y protesta para que los diputados de Michoacán voten y aprueben el reconocimiento de nuestras kuarichas, rondas comunales y cuerpos de seguridad. Empezaremos el día de mañana (hoy) con acciones desde nuestros territorios y el día jueves 30 arribaremos al palacio legislativo para exigir la aprobación de esta ley, dado que es una de las principales demandas de nuestras comunidades”.

No permitiremos, reiteran los comuneros, “que se siga postergando irresponsablemente este tema, en el que está en juego la seguridad y la vida de nuestros comuneros y comuneras. Exigimos que los diputados hagan su trabajo y aprueben el reconocimiento de nuestras kuarichas”.

Los cierres viales se ubican en la carretera Uruapan-Los Reyes, Crucero Corupo y Charapan; el crucero de Carapan, la “Y”;  la carretera Uruapan-Patzcuaro a la Altura de San Angel Zurumucapio, y en la carretera Zamora – Los Reyes.

Salir de la versión móvil