Inicio Michoacán Michoacán registra siete ediles propietarios asesinados en lo que va del...

Michoacán registra siete ediles propietarios asesinados en lo que va del actual gobierno federal

A nivel nacional suman 59 en total. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Durante el presente sexenio han sido asesinados en Michoacán siete ediles propietarios (alcaldes, regidores y síndicos), incluyendo el homicidio de Noé Ornelas Sanguino, síndico de Jiménez, quien fue reportado como desaparecido, pero cuyo cuerpo fue hallado este lunes sobre el tramo carretero estatal, La Soledad-La Estancia, en la ranchería conocida como “Los Tres Cerros”.

Por lo que entidad se ubica en el segundo sitio en este rubro a nivel nacional.

De acuerdo con la consultoría en riesgos políticos Etellekt, en todo el territorio mexicano se contabilizan 59 atentados contra presidentes municipales, regidores y síndcos, mismos que se cometieron en 53 por ciento de las entidades del país.

Oaxaca es el estado con más víctimas, con 12 casos, seguido del Estado de México y Michoacán con siete cada uno, Veracruz con 6, Guerrero con 4; Chihuahua, Guanajuato y Sonora con 3 cada uno; Chiapas y Jalisco, Morelos, Puebla, Sinaloa todos con 2 reportes y Baja California, Coahuila, Hidalgo y Tamaulipas, con un registro en lo individual.

Según Etellekt, las 59 víctimas pertenecían a 54 distintos municipios, sin figurar ninguna capital de las 31 entidades federativas o las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

De estos 54 municipios, solo hay cinco con un par de atentados: Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Jalapa de Díaz y Miahuatlán de Porfirio Díaz,en Oaxaca; Cochoapa el Grande en Guerrero y Bácum en Sonora.

De las 59 víctimas, 50 eran hombres y nueve mujeres (de estas cuatro eran alcaldesas, tres regidoras y dos síndicas).

Se trata de una incidencia 20 por ciento superior en comparación con la registrada durante todo el sexenio de Felipe Calderón y 28 por ciento mayor respecto al mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto (entre el 1 de diciembre de 2012 y el 27 de junio de 2016 hubo 46 ediles asesinados).

Por militancia partidista, 15 de las víctimas pertenecían a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 10 al Partido de la Revolución Democrática (PRD), 8 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 5 al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 5 al Partido del Trabajo (PT), 4 a Movimiento Ciudadano (MC), 4 al Partido Acción Nacional (PAN), 3 al Partido Encuentro Solidario/Encuentro Social (PES), 1 a Nueva Alianza (NA) y 4 más a partidos locales o que obtuvieron su cargo bajo sistemas normativos indígenas.

En los últimos 22 años han perdido la vida en hechos violentos 226 ediles propietarios (94 alcaldes, 100 regidores y 32 síndicos), con fecha de corte al 27 de junio de 2022.

Salir de la versión móvil