Según expertas, políticas migratorias de EU y México detonan tragedias

La muerte de migrantes, incluidos niños, al interior de una caja de tráiler que fue abandonado en San Antonio, Texas, es el resultado de una política inhumana. (Foto: especial)

Estados Unidos.- La muerte de al menos 51 migrantes, incluidos niños, al interior de una caja de tráiler que fue abandonado en San Antonio, Texas, es el resultado de una política inhumana y criminal implementada por México y Estados Unidos, ya que al militarizar las fronteras y cerrar las alternativas para dar asilo, las personas migrantes se deben arriesgar con tal de llegar a su destino, subrayaron expertas.

Hasta la noche del martes, de los 51 fallecidos, 46 perdieron la vida al interior del tráiler y cinco más murieron después de ser llevados a hospitales. Del total de los fallecidos, 27 se trataban de migrantes mexicanos, informa El Economista.

Ana Saiz Valenzuela, directora general de la organización internacional Sin Fronteras, recalcó que dichos eventos mortales son tragedias completamente evitables y van en contra tanto de las leyes de ambos países, como de los compromisos internacionales pactados por ambas naciones, y en los cuales se comprometen a abrir vías legales para migrar y a fortalecer sus programas de asilo.

“No podemos dejar de ver que realmente se trata de víctimas de desplazamiento forzado, porque no hay manera en la que una persona, teniendo opción, se meta a un tráiler, arriesgando su vida, la de sus hijos o de sus seres queridos”, expresó. 

Asimismo, recalcó que el afrontar la situación a la que se enfrentan los migrantes, es algo ya previsto en las propias normas y acuerdos signados entre ambos países, por lo que es evidente una falta de voluntad política, provocando que el crimen organizado se alimente de la situación. 

Por su parte, Alejandra Macías, directora de Asylum Access México, coincidió en que lo sucedió el pasado lunes en Texas son hechos que se pudieron evitar. Consideró que su continuidad se debe en gran medida a la militarización que hay en las fronteras, y al cierre de las mismas bajo argumentos como el título 42, por el cual EU expulsa de inmediato a los migrantes ante una supuesta amenaza de salud pública por la pandemia de Covid-19.

Por lo anterior, consideró que para afrontar esta crisis migratoria, en el caso de EU se debe restaurar el sistema de asilo de manera inmediata, además de garantizar que las personas puedan acceder a procedimientos de protección y aumentar el visado de trabajo temporal para que los migrantes puedan cruzar de manera segura.

Mientras que en el caso de México, urge garantizar que las personas puedan acceder a un procedimiento de asilo, parar con las detenciones masivas, y reactivar las alternativas a la detención, al tiempo que es necesario asignar un mayor presupuesto a la Comar.

Por su parte, Michele Klein Solomon, directora regional de la Organización Internacional para las Migraciones dijo que ésta no es la primera ni la última tragedia de este tipo, ya que los traficantes de personas siguen aprovechándose de los migrantes y otras personas vulnerables.