Inicio Política Tribunal ‘da luz verde’ al INE en investigación contra Sheinbaum

Tribunal ‘da luz verde’ al INE en investigación contra Sheinbaum

La Sala Superior confirmó que Sheinbaum sí realizó propaganda gubernamental en periodo prohibido. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde al INE para que continúe con la investigación contra Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por actos anticipados de precampaña y campaña rumbo a la elección presidencial de 2024.

Según El Financiero, por mayoría de 4 a 3, con los votos en contra de la y los magistrados Mónica Soto, Indalfer Infante y José Luis Vargas, el Tribunal Constitucional electoral desechó todos los argumentos que hizo la mandataria capitalina para tirar el caso.

En su impugnación Sheinbaum controvirtió el Acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE por medio del cual, entre otras cuestiones, admitió a trámite la denuncia del PRI contra Sheinbaum.

A través de dicho acuerdo, el INE requirió a la mandataria capitalina a que informe entre otras cosas, si era su pretensión competir por la Presidencia de la República para el próximo proceso electoral de 2024.

A propuesta del magistrado Felipe Fuentes Barrera, la Sala Superior del TEPJF determinó calificar de infundado el agravio planteado por Sheinbaum relativo a la supuesta incompetencia del INE para conocer de este caso.

Las y los magistrados dijeron que los hechos denunciados están relacionados con la elección presidencial de 2024, por lo que sí compete al INE su resolución.

También desestimaron el argumento de Sheinbaum de que es improcedente la investigación porque el Instituto Electoral de Hidalgo analiza una denuncia en su contra por causas vinculadas al mismo hecho.

A consideración de la Sala Superior del TEPJF, de los datos analizados no se observa que el Instituto local hubiera realizado pronunciamiento de fondo sobre la licitud o ilicitud de las conductas ahí impugnadas.

Dijeron que en un mismo hecho puede generar diversas infracciones cuya competencia podría corresponder a diversas autoridades, sin que ello implica necesariamente un doble enjuiciamiento.

Finalmente, calificaron de inoperantes el resto de los agravios formulados por Sheinbaum bajo el argumento de que se trata de cuestiones intraprocesales que carecen de definitividad y firmeza.

Por lo que confirmaron el acuerdo controvertido, con ello dejaron al INE en libertad de continuar con la investigación contra Sheinbaum.

Uno de los argumentos de la minoría fue que Sheinbaum debía ser investigada como ciudadana y no como servidora pública. El magistrado Indalfer Infante, dijo que ahí radica la importancia del asunto.

Explicó que, si a Sheinbaum se le investiga como ciudadana, las autoridades electorales podrán emitir las sanciones correspondientes y si se le investiga como funcionaria la sanción, en caso de encontrarla responsable, se reduciría a dar vista a su superior jerárquico o el Congreso local.

En otra sentencia, la Sala Superior confirmó que Sheinbaum sí realizó propaganda gubernamental en periodo prohibido, esto relacionado con mensajes que puso en sus redes sociales durante la veda por el proceso de revocación de mandato.

Salir de la versión móvil