Arranca estrategia Desarmando la Violencia

150
Se contemplan tres ejes de actuación con la participación de instituciones de seguridad y procuración de justicia del orden federal y estatal. (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán.- Este lunes arrancó en Michoacán la estrategia Desarmando la Violencia, cuyo objetivo es el desarme de civiles mediante acciones de canje de armas, operaciones de supervisión en aeropuertos, centrales de autobuses y servicios de transporte de paquetería; así como el establecimiento de puestos estratégicos de inspección.

Estas acciones se realizarán en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional, la 21 Zona Militar, la Fiscalía General del Estado (FGE), como parte del proceso para la construcción de la paz en Michoacán, informa el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Para ello se instalarán módulos para el canje de armas en Morelia (Tenencia Morelos), Zamora (Ario de Rayón) y Apatzingán, dónde  podrán ser entregadas a cambio de dinero en efectivo, artículos electrónicos y electrodomésticos, apunta el mandatatio estatal.

El tráfico de armas se realiza de “modo hormiga” a través de servicios de transporte y paquetería, por lo que se llevarán a cabo operaciones en los dos aeropuertos internacionales, tres nacionales y 15 aeródromos; así como en las 22 centrales de autobuses de las principales ciudades y 161 servicios de transporte de paquetería con los que cuenta la entidad, señaló Ramírez Bedolla.

También se establecerán puestos de seguridad, con la participación de la 21 Zona Militar, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y dos binomios caninos, ubicados en  Cuto del Porvenir y uno en Cuamio, en la zona limítrofe entre Michoacán y Guanajuato, ambos puntos considerados estratégicos para el trasiego de armas.

El 44.5 por ciento de la población vive bajo la línea de bienestar y gran parte de la población busca adquirir un arma que va de los 5 mil pesos hasta los cien mil pesosm según datos de la SSP.

Las principales rutas de ingreso de armas al estado provienen de Guanajuato, Jalisco, Colima y el Puerto de Lázaro Cárdenas, además de una ruta interna de Buenavista Tomatlán hacia Los Reyes -Angahuan -Zacán -Uruapan -Pátzcuaro, siendo las dos primeras, las que registran mayor afluencia.