Denuncian irregularidades en registro de candidatos para renovación del Consejo Universitario

Con más de un año de demora, la Rectoría de la UMSNH convocó el 10 de junio a renovar las dos terceras partes del Consejo Universitario, por lo que el organismo carecía de legitimidad plena

Regularizar la representación sindical, el reto de académicos en la Universidad Michoacana. Efigie de "El joven Hidalgo", en Ciudad Universitaria.

Morelia, Mich.- En el proceso para renovar al Consejo Universitario en el periodo 2022 al 2024, la táctica de la autoridad universitaria ha sido apostarle a “candidatos únicos”, aún y cuando en la contienda exista más de un aspirante en las dependencias universitarias, denunciaron profesores aspirantes a la representación en el máximo órgano de gobierno en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Por lo menos en siete dependencias de la Casa de Hidalgo, ha trascendido, se han registrado irregularidades que han derivado en negar el registro a determinados aspirantes, aduciendo por parte de los directores de las dependencias errores u omisiones en la entrega de los documentos y trámites planteados en la convocatoria para la renovación de los cargos.

Cabe señalar que, con más de un año de demora, la Rectoría de la UMSNH convocó el 10 de junio a renovar las dos terceras partes del Consejo Universitario, por lo que el organismo carecía de legitimidad plena en cuanto a la continuidad de sus integrantes más allá del periodo legal que contempla la normatividad universitaria, de dos años.

En las dependencias donde se presentaron presuntamente irregularidades y se impulsaron estas “candidaturas únicas”, fue en Economía y en la Preparatoria “Isaac Arriaga”, en Ingeniería Civil, Contaduría, Enfermería y otras.

“Arbitrariedad política” en la Preparatoria 4

En el caso de la Escuela Preparatoria 4, al docente de asignatura “B” Jesús Víctor Manuel Ramírez Cortés se le negó la posibilidad de participar con el pretexto de que no había cubierto con los puntos quinto y séptimo de la convocatoria, relativos a la comprobación documental de los grados académicos de los docentes aspirantes y en cuanto al acuerdo de no agresión entre los contendientes a través de una carta compromiso, respectivamente.

En entrevista con Cambio de Michoacán,  Ramírez señala con los documentos a la vista que sí entregó los documentos originales de sus estudios, desde la licenciatura hasta el doctorado además de diplomados y otros cursos, con el sello y firma el 16 de junio del director y presidente del Consejo Técnico de la dependencia, Christian Israel Bocanegra Díaz, quien con fecha del 17 de junio rechazó haberlos recibido y se limitó a reportar que había recibido sólo “copias simples” de los mismos, cuando la convocatoria señala que los documentos deben cotejarse al momento de ser recibidos.

Respecto a la carta compromiso de no agresión, la misma fue entrega por Ramírez el 17 de junio y sin embargo con la misma fecha, el director del plantel esgrime que es un documento no entregado dentro de los requisitos para el registro.

Otro documento a la vista del reportero, es el del visto bueno que hicieron sobre el cumplimiento de los trámites planteados en la convocatoria, el mismo Bocanegra Díaz y la consejera universitaria profesora Ana Cecilia López Bejarano, con fecha del 14 de junio.  El documento exhibe que quienes quedaron registrados como docentes aspirantes a consejeros son Luz Oralia Beltrán Cázares y Jesús Víctor Manuel Ramírez Cortés, quien señala que finalmente la única contendiente registrada fue Beltrán Cázares, decisión que le fue notificada por Bocanegra el pasado primero de julio.

Ramírez Cortés, quien se autocalifica como un “docente de excelencia” -en la mayoría de los títulos a la vista los promedios en su mayoría son de 10-, señala que más allá de un presunto favoritismo de Bocanegra Díaz hacia Beltrán Cázares – sin ser académica de tiempo completo ostenta una doble plaza, como responsable del Laboratorio de Biología y como docente con clases frente a grupo, acusa-, en la negativa de su registro se encuentra un “arbitrariedad política” en su contra, dada su participación activa en el comité alterno del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

Este martes 5, cuando de acuerdo a la convocatoria asumen los nuevos representantes docentes y estudiantiles ante el Consejo Universitario, Ramírez Cortés apelará a la decisión a través de un acta de inconformidad.

En Economía, convocatoria a modo de consejeros técnicos

En la Facultad de Economía, también por decisión del director de la dependencia, Manuel Ricardo Romo de Vivar y Mercadillo, se negó el registro al docente Víctor Manuel Martínez Ramírez para la elección de consejeros universitarios profesores y estudiantes.

En un documento, catedráticos de la Facultad señalan que a Martínez Ramírez se le negó el registro tras decisión del director y presidente del Consejo Técnico y los consejeros docentes y alumnos, quienes “hicieron una interpretación que equivale a agregar un nuevo requisito, no contemplado en las normas mencionadas, para registrar a los candidatos, con la evidente intención de excluir” a Martínez Ramírez.

“La determinación del Consejo Técnico no es sólo un tropello a los derechos del trabajador académico, sino un golpe a la democracia en la Facultad de Economía y una amenaza a la convivencia y a la estabilidad de la propia dependencia, que afecta a la comunidad escolar en su conjunto y a la universidad misma, donde la legitimidad de la representación en el máximo órgano de gobierno podría estar cuestionada”, señalan los académicos.

“Exigimos que el H. Consejo Técnico de la Facultad de Economía revoque su ilegal acuerdo del 15 de junio y proceda de inmediato a extender al profesor Víctor Manuel Martínez Ramírez su registro como candidato a la ya inminente elección, restableciendo sus legítimos derechos políticos universitarios. Solicitamos la intervención inmediata de las autoridades superiores de la Universidad Michoacana, el Rector y el Secretario, para reparar tan grave anomalía y restaurar la plena vigencia de la normatividad interna de nuestra casa de estudios”, finaliza el documento.