Inicio Educación Asumen nuevos integrantes del Consejo Universitario

Asumen nuevos integrantes del Consejo Universitario

La Rectoría se limita a atribuir a la emergencia sanitaria el que hasta ahora se haya llevado a cabo el proceso de renovación, tras más de un año en que debió haberse realizado

Consejeros universitarios asumieron sus cargos en el proceso de renovación de los dos terceras partes del Consejo Universitario. | Fotografía: Prensa Universidad Michoacana

Morelia, Mich.- En un proceso que ha sido impugnado respecto a la imposición de candidatos en varias dependencias universitarias, este martes tomaron posesión los consejeros docentes y estudiantiles que conforman la renovación parcial de las dos terceras partes del Consejo Universitario.

En un comunicado, la Rectoría que encabeza Raúl Cárdenas Navarro se limita a atribuir a la emergencia sanitaria el que hasta ahora se haya llevado a cabo el proceso de renovación, tras más de un año en que debió haberse realizado.

“Luego que las condiciones sanitarias, administrativas y legales lo permitieron, este martes se realizó la toma de protesta a los profesores y alumnos que conformarán el H. Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para el periodo 2022-2024”, señala la autoridad universitaria.

Cabe señalar que en días pasados, docentes de la Facultad de Economía y de la Escuela Preparatoria “Isaac Arriaga”, denunciaron varias irregularidades de los directores de los planteles que, como presidentes de los consejos técnicos, impidieron la participación a varios candidatos para favorecer a ciertos aspirantes.

En el comunicado de la sesión anunciada para este martes y para lo cual no se hizo extensiva la invitación a los medios de comunicación -una práctica selectiva que en las últimas semanas se ha vuelto cada vez más recurrente por parte del área de prensa de la Rectoría-, se indica que “se tomó protesta únicamente a profesores y alumnos de 40 dependencias universitarias, es decir las dos terceras partes del total de los integrantes del Consejo Universitario”.

Como pretexto o explicación de por qué hasta ahora se llevó a cabo la renovación de consejeros, la postura oficial indica que fue “a consecuencia de las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del COVID-19 y sin haberse incumplido ninguna normatividad universitaria, lo que derivó en una ampliación del periodo para el que inicialmente fueron electos.”

Salir de la versión móvil