‘Blas’ y ‘Celia’ ayudan a reducir sequía en 11 estados

Se espera un día más lluvioso que los anteriores en el estado | Foto especial

Ciudad de México.- Las condiciones de sequía en México amainaron en la segunda quincena de junio gracias a las lluvias provocadas por el huracán Blas y la tormenta tropical Celia, de acuerdo con el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según El Financiero, la dependencia explicó que en la segunda mitad de junio, México registró lluvias por arriba del promedio por la influencia de ambos fenómenos climatológicos, así como por la interacción con la onda tropical número 6 y un canal de baja presión en la costa del Golfo de México.

Las precipitaciones por Blas tuvieron un mayor impacto en las costas del Pacífico, mientras que las de Celis en la región del Pacífico Sur, agregó.

La dependencia comentó que hubo una disminución de las condiciones anormalmente secas en Colima, Michoacán, Guerrero, sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco, y mientras que las áreas con sequía de moderada a severa se redujeron en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, sur de Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Puebla.

Por otra parte, la sequía extrema (que provocan pérdidas en cultivos y pastos y riesgo extremo de incendios forestales), registró una caída en Baja California, Sonora y el norte de Chihuahua.

La dependencia subrayó que con corte al 30 de junio, el área de México con registros de sequías de moderada a excepcional fue 47.48 por ciento, 5.5 puntos porcentuales menos que en comparación con el 15 de junio.

El servicio aclaró que la región central, parte del occidente y la Sierra Madre Oriental de México vieron caer lluvias por debajo del promedio. Esto provocó que, por ejemplo, aumentaran las zonas anormalmente secas en Jalisco; apareciera la sequía moderada en Morelos y el sur de Puebla, y la sequía severa se extendiera a Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.