Promedio de muertes por Covid en México aumenta de 7 a 12 por día en una semana

El 66% de las personas que fallecieron no tenía la vacuna contra el Covid-19. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Las defunciones por covid-19 siguen en aumento: en la última semana pasaron de un promedio diario de siete a 12, que representa un incremento de 71%.

Según Expansión, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, a pesar del incremento, el número de muertes sigue por debajo de lo que se registró en otras olas de la pandemia.

“Las defunciones han incrementado ligeramente, tenemos un promedio diario-semanal de 12, que es un incremento que empezó a la semana 24, que también es considerablemente menor que en cualquiera de los periodos previos de la pandemia”, afirmó.

La semana pasada, el subsecretario informó que las muertes pasaron de 5 a 7 cada 24 horas, sin embargo, en esta semana las defunciones se ubican en 12 por día.

La mayoría de las personas que perdieron la vida tienen enfermedades crónicas y no se aplicaron las vacunas anticovid.

“El 70% de las personas que fallecieron por covid tenía una enfermedad crónica asociada, cerca del 70% eran personas adultas mayores y 66% personas que no se vacunaron. Entonces volvemos a ver lo que se identificó durante la cuarta ola donde el daño grave sigue siendo en personas no vacunadas, reiteramos la importancia de vacunarse”, detalló.

La ocupación de camas con pacientes con covid-19 se encuentra en 10%; las que cuentan con ventilador está en 3%.

Hasta la tarde de este lunes, en México se reportaban 6 millones 93,835 contagios de coronavirus y 325,793 defunciones.

El 62% de las personas fallecidas son hombres, mientras que el 38% son mujeres. La mediana de edad es de 64 años.