Inicio Mundo UE, Suiza y Noruega reiteran llamado a proteger a periodistas

UE, Suiza y Noruega reiteran llamado a proteger a periodistas

A través de una declaración conjunta, los diplomáticos instaron a las autoridades mexicanas a proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas. | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- La Delegación de la Unión Europea en México, así como los embajadores de Noruega y de Suiza en nuestro país, condenaron el reciente asesinato del periodista Antonio de la Cruz, ocurrido el 29 de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, así como el de su hija Cinthia de la Cruz, quien perdió la vida a causa del mismo ataque, lo cual, “ratifica una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos periodistas en México”.

A través de una declaración conjunta, los diplomáticos también mostraron su preocupación por la falta de resultados en el esclarecimiento de los casos de asesinato de periodistas ocurridos desde años anteriores, informa El Economista.

Mientras que instaron a las autoridades de nuestro país a proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos de asesinato de periodistas en México en años anteriores. Tomamos nota que la Fiscalía General de la República (FGR) decidió atraer el caso del asesinato del Sr. De la Cruz.

“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas y, lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya “zonas de silencio” donde ningún periodista se atreva a trabajar”, subrayaron.

Los organismos diplomáticos de la Unión Europea, Suiza y Noruega también expresaron que, ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país, “urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que el asesinato del Sr. De la Cruz y el de su hija queden en la impunidad”.

Al recordar que el periodista Antonio de la Cruz, fue reportero en varios medios de Ciudad Victoria, trabajando desde hace 15 años para el diario Expreso y cubría principalmente temas agrícolas y medioambientales, así como casos de corrupción, expresaron sus condolencias y profunda solidaridad con la familia y amigos de las víctimas. “A la espera de que se confirme el vínculo entre el asesinato y la labor periodística del Sr. De la Cruz, su muerte ratifica una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos periodistas en México”.

Salir de la versión móvil