Con 24 días de plantón, se queja Poder de Base de falta de atención

El pago a los trabajadores llamados “eventuales”, es una de las principales demandas de la organización, aunque para la SEE la figura no está reconocida

Movilización de Poder de Base ayer martes, en Recursos Humanos del gobierno estatal. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- A 24 días de haber iniciado su plantón frente a Palacio de Gobierno, la expresión Poder de Base se queja de falta de atención del gobierno estatal.

El pago a los trabajadores llamados “eventuales”, es una de las principales demandas por las que exige atención la organización magisterial, aunque para la Secretaría de Educación del Estado (SEE) la figura no está reconocida y presuntamente encubre contrataciones prometidas por dirigentes sindicales.

En los últimos días, Poder de Base ha realizado movilizaciones más allá del plantón instalado en el primer cuadro de la ciudad, entre ellas el intento de bloqueo al tramo ferroviario ubicado a la altura de Tres Puentes y su cruce con Avenida Periodismo, acciones que se han visto frustradas por el resguardo policiaco a la zona.

En sus redes sociales, la expresión adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque no reconocida por el ala que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz, señala que a ocho meses de la gestión que encabeza en el gobierno estatal el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, “no hay soluciones para el magisterio democrático de Michoacán. Al contrario, este nuevo gobierno ha traído más problemas a los herederos por Silvano Aureoles Conejo.”

En su lista de demandas, Poder de Base señala que se mantienen principalmente:

“Contratación y basificación de las generaciones de egresados del 2019, 2020 y 2021 de todas las normales oficiales del estado.

“Pago inmediato y completo a los compañeros que trabajan en las Escuelas Integrales de Educación Básica (EIEB), Centros para el Desarrollo de la Creatividad, la Cultura, el Arte y el Deporte (CDCCAD), Alfabetizador Popular (ALFA) y Trabajadores Eventuales a los que se les adeuda ya más de dos años de salario devengado.

“Servicio médico inmediato para los trabajadores estatales jubilados y pensionados que hoy permanecen en la indefensión médica debido a una política de exclusión retomada por el actual gobierno estatal.

“Devolución íntegra de los montos reflejados inicialmente en la plataforma del SAT.

“Pago inmediato de todos los adeudos al Nivel Medio Superior y solución a toda su problemática administrativa y laboral.

“Regularización del personal que participó en procesos escalafonarios y fueron acreedores a algún beneficio, respetando así el derecho laboral: directores, supervisores, jefes de sector y de enseñanza.

“Cancelación de todas las carpetas de investigación y procesos judiciales que el gobierno del estado y la Fiscalía han fabricado en colaboración con el charrismo sindical para perseguir, criminalizar y castigar la lucha combativa de los compañeros del CES y militantes de las regiones.

“Saneamiento de las finanzas de Pensiones Civiles del Estado y reconocimiento del representante del magisterio michoacano ante la H. Junta Directiva de esta dependencia.

“Alto a la tarjetización forzada y a la retención salarial ilegal realizada por la SEE.

“Concreción del derecho a movilidad, negado y obstaculizado por la SEE-SEP.

“Entrega anual y gratuita de útiles escolares, calzado y uniformes que el gobierno arrebató a las familias”, concepto éste último que se canceló desde el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.