La criminalidad producto de la inseguridad al máximo

El lunes 20 de junio en la parroquia de la comunidad de Cerochoui, Chihuahua, fueron asesinados arteramente dos sacerdotes jesuitas en el atrio de su parroquia. (Foto: especial)

El lunes 20 de junio en la parroquia de la comunidad de Cerochoui, Chihuahua, fueron asesinados arteramente dos sacerdotes jesuitas en el atrio de su parroquia, quienes respondían a los nombres de Javier  Campos y Joaquín Mora. El evento se desarrolló cuando José Noel Portillo apodado el “Chueco” perseguía a Pedro Palma quien era guía de turistas en la sierra Taraumara, este después de ser golpeado fue asesinado, el “Chueco” fue a refugiarse a la iglesia jesuita, los dos sacerdotes jesuitas enfrentaron al “Chueco” cuando sucedió el crimen.

En el momento de la sepultura de los sacerdotes estuvo presente la gobernadora de Chihuahua, Marú Campos, quien condenó el brutal asesinato y como siempre se comprometió a investigar el crimen.

Los sacerdotes jesuitas se pronunciaron en contra de la criminalidad en el país y le pidieron al presidente revisara la estrategia para combatir la criminalidad y la inseguridad en el país.

Este hecho lamentable marca el hito de la inseguridad, la criminalidad, las desapariciones y los feminicidios a lo largo y ancho del país. La responsabilidad de combatir estos fenómenos es el gobierno. La respuesta del presidente López Obrador en sus mañaneras como es costumbre es lamentar los hechos por el crimen organizado, pero cómo lo hace, es bien sabido cual es su estrategia que, a tosas luces ha fracasado, sea culpando a los expresidentes, con el contubernio con los criminales con los abrazos, apoyando a los jóvenes quienes si realmente construirán   el futuro del país  y con el respaldo de la Guardia Nacional.

El papel de la guardia nacional  es simulador  a pesar del alto presupuesto fiscal que recibe  del gobierno federal.

En esta misma línea la semana pasada se encontró en la caja de un en los límites de Tamaulipas y Estados Unidos 50 migrantes muertos por asfixia 37 eran de procedencia mexicana y el resto de Guatemala, el Salvador y Honduras. El Cónsul de aquella región  texana Greg Abbott declaró para justificar el hecho que el  tráiler nunca pasó por territorio mexicano que el chofer simuló ser sobreviviente para cruzar la frontera. En este evento estuvo presente para analizar y contribuir a la investigación el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, hasta hoy no se sabe la conclusión de la tragedia.

El presidente López Obrador anunció  que se reunirá la próxima semana con el presidente de EU,  Joe Biden, y tratará en primer lugar el asunto de la migración, veremos que resultados trae de este añejo problema.

Cambiando de tema también  importante BANXICO anunció que aumentará la tasa de interés al 7% para contener la elevada inflación del 8 %, que no hay otra forma de combatirla, es importante señalar que la tasa de interés representa el costo del dinero, cunando se eleva la tasa se reduce el crédito y se eleva el pago de los deudores sean personas físicas o morales igual en el caso del gobierno se elevan los costos por el pago de los servicios de la deuda.    

El presidente López Obrador dijo que controlaría  la inflación de al menos 24 productos alimentarios de la canasta básica, para ello habría que establecer convenios con el sector productivo,  hasta ahora no lo ha logrado. Este es un problema de suma importancia para la población, sobre todo de escasos recursos, por otra parte el presidente, piensa que subsidiando la gasolina a través  del Ieps podría abatir la inflación, este impuesto equivale a erogar recursos fiscales por 30 mil millones de pesos que pagamos todos los mexicanos. El problema persiste y no sabemos hasta cuándo. 

Este viernes 1 de julio inauguró la refinería Dos Bocas en Tabasco, quizá para justificar la importación de gasolinas y aceite, aun cuando empezará a refinar petróleo hasta el 2023.

Al tiempo.