Plantón del Frente por la Autonomía en el Congreso aguarda aprobación de Rondas Comunales

Este jueves, se prevé que en la sesión del pleno de la LXXV Legislatura, los diputados aprueben finalmente la ley que legalice a estos cuerpos de seguridad formalmente

Manifestación de comunidades indígenas ante la sede legislativa, el 7 de julio de 2022 para demandar la formalización de las guardias comunitarias. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Banda de música y juego de pelota incluidas, comunidades indígenas hicieron acto de presencia en el Congreso del Estado para demandar la rápida aprobación del decreto que legaliza las Rondas Comunales que, de acuerdo al esquema de usos y costumbres, dé certidumbre a los habitantes de los pueblos originarios sobre seguridad para los mismos.

Tras una marcha que recorrió la Avenida Madero hasta llegar al Congreso del Estado, los comuneros purépechas y mazahuas agrupados en el Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas, arribaron con pancartas y mantas que por un lado demandan a los diputados “que hagan su trabajo” como destacar la importancia de que la medida sea aprobada: “la seguridad de los ´pueblos no es un juego”.

Orlando Aragón, asesor del Colectivo Emancipaciones y catedrático universitario, señaló que la aprobación del decreto que legalice la actividad de las Rondas Comunales o Kuarichas no los dejaría “satisfechos del todo, es apenas el inicio, todavía faltan cosas, pero tenemos que empezar, falta la reglamentación”, aunque no dejó de reconocer que el aprobar la ley, “es un avance, pero faltan cosas”.

Este jueves, se prevé que en la sesión del pleno de la LXXV Legislatura, los diputados aprueben finalmente la ley que legalice a los cuerpos de seguridad formalmente, toda vez que en varias comunidades ya funciona el esquema de autodefensa por los propios comuneros para enfrentar la violencia generada por narcotraficantes, principalmente, ejemplo que impuso Cherán al impulsar su autogobierno y que ha sido seguida por otros pueblos originarios en la entidad.

En los últimos días, los integrantes del Frente redoblaron su cabildeo ante los legisladores para exigirles la votación a favor de las Rondas en la Ley del Sistema de Seguridad del Estado de Michoacán.  

Los integrantes del Frente incluyen a los Concejos Comunales de San Felipe de los Herreros, Arantepacua, Cheranstico, Angahuan, Janitzio, San Ángel Zurumucapio, La Cantera, Carapan, Jesús Díaz Tzirio, Crescensio Morales, Donaciano Ojeda y la Coordinación Comunal de Santa Fe de la Laguna.

El pasado 29 de junio, los 13 concejos y comunidades que integran el Frente realizaron un bloqueo en varios tramos carreteros para demandar la aprobación del marco legal y con ello la incorporación de sus mecanismos de defensa.

Esta mañana, en rueda de prensa, Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace Legislativo del gobierno estatal, señaló que hay voluntad de la administración para que en un corto plazo se logre la reglamentación que permita la operatividad de los cuerpos de seguridad que establezcan las comunidades indígenas, una vez que los diputados aprueben la citada Ley.