Contagiados tienen doble inmunidad tras vacuna que quienes no contrajeron Covid

Un estudio reveló que los contagiados previamente de Covid-19 desarrollaron el doble de anticuerpos. (Foto: especial)

Illinois, Estados Unidos.- Investigadores de la Universidad de Rush, en el estado de Illinois, Estados Unidos, compararon los niveles de anticuerpos entre personas con y sin inmunidad natural al COVID-19. Uno de sus principales hallazgos fue que quienes se contagiaron previamente desarrollaron el doble de anticuerpos, tras una sola dosis, que quienes recibieron dos dosis, pero nunca se contagiaron.

La investigación fue realizada a través del régimen regular de la vacuna Pfizer-BioNTech , la más utilizada en Estados Unidos y gran parte del mundo occidental. El grupo de participantes en total fue de 59 personas: 30 de los participantes nunca se habían infectado previamente de COVID-19 y los 29 restantes sí habían sobrevivido tras contraer la enfermedad, informa Expansión.

A cada uno se le administraron las dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. Sin embargo, se les extrajo plasma sanguíneo 21 días después de la primera inyección y 28 días después de la segunda. Ambas muestras se analizaron en su momento para examinar los niveles de anticuerpos contra COVID-19.

Al principio del estudio , es decir, antes de la administración del antígeno, el grupo que no tenía infección previa tenía una base de 4.03 unidades de anticuerpos por mililitro. Tras la primera inyección, los niveles aumentaron a 1,822 unidades por mililitro, en promedio. Después de la segunda dosis, los anticuerpos alcanzaron un nivel de 15,005 AU/ml (unidades de medida por mililitro).

Por su parte, las personas que sí se habían contagiado previamente de COVID-19, tenían una base de inicio de 621.3 unidades por mililitro y, tras la primera inyección, sus anticuerpos aumentaron a 30,173 AU/ml. Esto quiere decir que, con una sola dosis, los previamente infectados alcanzaron el doble de anticuerpos que los que nunca se habían contagiado. Cuando al grupo de infectados o sobrevivientes de COIVD-19 se les administró la segunda dosis, su protección se elevó ligeramente a 36,600 unidades por mililitro.