Se aplica este domingo el examen Ceneval para ingresar a escuelas normales

Se plantea que serán aceptados solamente mil 800 aspirantes, de un total de más de 4 mil registrados

Parte del material enviado a diversas regiones del estado para aplicar el examen del Ceneval. | Fotografía: Prensa Gobierno del Estado

Morelia, Mich.- Hasta el momento, normalistas y dirigencias magisteriales se mantenían a la expectativa solamente ante la realización del examen de admisión este domingo a los planteles de educación normalista de la entidad, donde el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) aplicará el mismo con la oposición de organizaciones de estudiantes y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La intervención del Ceneval en el proceso se da por una instrucción directa del gobierno estatal, como “filtro” para evitar presuntos actos de corrupción en los trámites de ingreso. Se plantea que serán aceptados solamente mil 800 aspirantes, de un total de más de 4 mil registrados.

En un comunicado delo gobierno del estado, Mariana Sosa Olmeda, directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán, afirmó que “está todo listo para la aplicación del examen”, y garantizó “un proceso  transparente y en igualdad de condiciones para las y los aspirantes, un hecho que calificó como histórico y que forma parte de la transformación positiva del estado”.

Para el traslado de los materiales, informa el comunicado, “se contó con el apoyo de la Guardia Nacional, la Policía Estatal de Caminos y el Agrupamiento del Restablecimiento del Orden Público (AROP); además refirió que, el Notario Público No. 13, Pável Aurelio Ocegueda Robledo, constató que las puertas de la sede de resguardo, al igual que las cajas, estaban debidamente selladas y sin signos de violación.”

La funcionaria detalló que “Lázaro Cárdenas recibió vía terrestre, cinco cajas de materiales para 439 sustentantes, que aplicarán el examen para ingresar a la Escuela Normal de Arteaga en modalidad primaria y preescolar.

“Uruapan recibió la cantidad de tres cajas de materiales para 296 sustentantes que aplicarán para ingresar a la Escuela Normal Indígena de Michoacán; mismos que hoy están realizando el examen de lengua originaria.

“Además, se trasladaron 21 cajas para los mil 944 sustentantes de las demás Escuelas Normales, que aplicarán mañana domingo el examen en el Recinto Ferial.”