Se hallaron más de 24,000 estructuras arqueológicas en ruta del Tren Maya

La construcción del tramo 5 del Tren Maya ha causado polémica debido a que por ese trayecto han sido encontrados sitios arqueológicos. | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó este lunes que en la ruta del Tren Maya se han descubierto más de 24,000 estructuras arqueológicas, además de 384 osamentas, 775 cuevas, pozos, cenotes y más de 489,067 fragmentos de cerámica.

“Estos hallazgos están en toda la ruta del Tren Maya, no solo en el tramo 5, es más, la mayoría de estos hallazgos son del tramo uno al cuatro, es decir, la ruta que va desde Palenque hasta Cancún pasando por Escárcega, donde termina el tramo uno, Calkiní, donde termina el tramo dos, Izamal, donde termina el tramo tres, y Cancún donde termina el tramo cuatro”, dijo.

Según Expansión, la construcción del tramo 5 del Tren Maya ha causado polémica debido a que por ese trayecto han sido encontrados sitios arqueológicos, entre ellos 58 espacios paleontológicos y arqueológicos subacuáticos. El INAH ha comunicado que la institución se hará cargo del estudio y preservación.

“Si se cambia el trazo, también va a haber muchos hallazgos, el problema no es el trazo, el problema es el acompañamiento arqueológico para poder recuperar el material que se va encontrando y para conservar las estructuras que deben permanecer en el sitio”, destacó.

El director del INA destacó que hasta el 10 de julio han sido descubiertos en la ruta del Tren Maya:

  • 24,067 bienes inmuebles como cimientos con núcleo, basamentos, nivelaciones o albarradas.
  • 1,345 bienes muebles como metates y cerámica.
  • 384 osamentas.
  • 775 rasgos naturales como cuevas, pozos y cenotes.
  • 489,067 fragmentos de cerámica.
  • 380 vasijas.