AMLO pide a Biden ordenar flujo migratorio

Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. (Foto: especial)

Washington, D.C.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que es urgente ordenar el flujo migratorio, aunque sus adversarios peguen “el grito en el cielo”. 

Según proceso.com.mx, entre cinco puntos cinco básicos de cooperación del mandatario mexicano, el último lo refirió a “ordenar el flujo logístico y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo, para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”.

Afirmó que el propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por Biden y aprobado por el Congreso, para definir más de 1 billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura.

“Asimismo es indispensable, lo digo de manera sincera y respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuye al desarrollo de esta gran nación”, afirmó.

El presidente mexicano dijo a Biden: 

“Sé que sus adversarios, los conservadores van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y de bienestar no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo”.

Biden respondió “Nosotros tenemos liberales, moderados, conservadores y extremadamente conservadores y estoy espernada que el perdido republicano vuelva a las tradiciones conservadoras”.

López Obrador insistió: “Frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación. Actuar con arrojo. Transformar, no mantener el estatus quo”, dijo. 

El estadunidense agregó que aún con la cantidad de puestos de trabajo que ha generado en su país y las mejoras salariales, así como su gran producción agrícola “no quiero sugerir que no hay problemas porque los hay, pero debe tener paciencia con nosotros”.

“Estoy ansioso de ver cómo podemos abordar esos cinco puntos que usted mencionó y cómo podemos trabajar de manera mas coordinada”, expresó.

López Obrador expuso que “por nuestra parte actuamos de buena fe y con toda transparencia porque no debe haber egoísmos entre pueblos vecinos y amigos. Además integración no significa hegemonía ni sometimiento”.

Agregó: “A usted, presidente Biden, le tenemos confianza porque respeta nuestra soberanía. Estamos dispuestos a seguir trabajando con usted en beneficio de nuestros pueblos,  cuente siempre con nuestro apoyo y solidaridad”.

Al final lanzó un “Que viva Estados Unidos, que viva México lindo y querido”.