50 sindicalizados enfrentan la rescisión laboral en la Universidad Michoacana

Acusan clima de hostilidad contra quienes mantienen una actitud crítica hacia acciones que atentan contra derechos y prestaciones

Sindicalizados de la Universidad Michoacana, denuncian clima de hostilidad laboral por parte de la Rectoría. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Medio centenar de trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), han sido rescindidos en sus contratos laborales durante la actual administración que encabeza el rector Raúl Cárdenas Navarro.

La acción de la autoridad universitaria a través de su abogado general, y no siempre de manera clara y apegada a normas, según los afectados, alcanzó incluso a la dirigente interina del Sindicato de Profesores (SPUM), María Luisa Sáenz Gallegos, con un total de 27 docentes despedidos.

La rescisión de contrato, ha sido denunciada por los sindicalizados afectados como un acto de hostigamiento laboral en contra de quienes han mantenido una postura crítica ante las acciones de la Rectoría en conjunto con la dirigencia formal en el SPUM.

En el caso del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), existen 23 trabajadores rescindidos.

Los despidos iniciaron entre diciembre y enero del 2019, cuando agremiados, sobre todo del SUEUM, reclamaron a Cárdenas Navarro el pago puntual de salarios y prestaciones correspondientes a fin de año. La manifestación de los empleados llegó al bloqueo de algunos inmuebles y la toma de otros, entre éstos las instalaciones de XESV, Radio Nicolaita, la emisora de la UMSNH.

En el caso de los académicos agremiados al SPUM, los despidos han ocurrido desde el año 2020.

Las últimas rescisiones de contrato, tanto para empleados como a docentes, fue después del 8 de mayo y hasta hace dos semanas, como ocurrió con el caso de Sáenz Gallegos, quien por cuenta propia fue a consultar su situación legal, dado lo confuso que se pretendió dar a su caso, ya que nunca recibió una notificación oficial de rescisión laboral ni mucho menos la causa. En su caso, desde dos quincenas antes de que sospechó de la rescisión laboral, le fue suspendido su salario.

De acuerdo con sindicalizados, la acción de la autoridad al responder con el acoso laboral, se han dado en varios momentos de crítica hacia la gestión de Cárdenas y ha generado un ambiente de incertidumbre y hasta miedo para manifestar su opinión.

Esos momentos, además de la demanda por pagos puntuales de salarios y prestaciones, fueron la reforma a la malla curricular del bachillerato nicolaita, donde varios académicos manifestaron su inconformidad hacia el modelo planteado por Rectoría -y finalmente aprobado por el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno en la UMSNH-, al calificarlo de ser un modelo adecuado a un subsistema del bachillerato como el Conalep u otros, pero no acorde a la vocación humanista de la Casa de Hidalgo.

Otro momento de crítica hacia la autoridad fue el proceso de reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones, impuesto por la federación a la Rectoría desde diciembre del 2018 y heredado a Cárdenas Navarro por su antecesor, Medardo Serna. Los cambios al sistema de retiro generaron inicialmente la oposición tajante del SUEUM -cuya dirigencia finalmente acordó aceptarlos-, y sin oposición alguna por parte de la dirigencia formal del SPUM.

La relación de Rectoría y SPUM, es otro de los momentos críticos hacia la gestión de la autoridad universitaria, al ser acusada de maniobrar junto con la dirigencia formal de los académicos la reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones y las revisiones de los contratos colectivos de los años 2020 y 2021, sin que Jorge Luis Ávila Rojas, secretario general considere a los máximos órganos internos de gobierno gremial.

Esta situación derivó en que en marzo del 2021, el Consejo General del SPUM convocara a un IX Congreso General de Representantes Extraordinaria y en el mismo se revocó el mandato al Comité Ejecutivo General encabezado por Ávila Rojas, con la designación de un comité interino con María Luisa Sáenz Gallegos como secretaria general interina.

En el caso de algunos despedidos del SUEM, afirman que la autoridad no especificó en ningún momento la causa de su rescisión. La decisión los afecta en varios sentidos, desde aquellos que ya estaban en un proceso para jubilarse hasta los que quedaron en un periodo de incertidumbre económica, entre la pandemia y enfermos y hasta fallecidos en sus familias. Desde el SPUM también han surgido críticas a la gestión de Cárdenas en el sentido de que adeuda pagos a familiares de docentes fallecidos durante esta emergencia sanitaria y que constituye una prestación contemplada en el Contrato Colectivo de Trabajo.

El 8 de mayo, fecha del aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo, rector perenne de la UMSNH, agremiados de ambos sindicatos participaron en el bloqueo al Colegio de San Nicolás para boicotear la ceremonia oficial por el aniversario. Por la parte trasera del inmueble, luego que si dejaron entrar al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y a su comitiva, le negaron la entrada a Cárdenas Navarro, quien arribó momentos después. Entre silbidos y consignas, el rector se retiró hasta el vehículo oficial.

Alrededor de una semana después, se anunció la rescisión a varios empleados y docentes que participaron en la protesta.

En todos los casos, los despedidos han presentado demandas en contra de la autoridad universitaria, al aducir despido injustificado y retención ilegal de salarios.

Algunos empleados, sólo fueron “dados de baja”, sin una notificación oficial de rescisión y porqué motivos.

El hostigamiento hacia quienes se han mantenido en una postura crítica, afirman agremiados, ha llegado incluso hasta algunos participantes en la renovación del Consejo Universitario, concluida la semana pasada, al quedar excluidos del proceso pese a que cubrieron todos los requisitos marcados en la convocatoria de participación.