FGR acorraló, negoció y asesoró a Emilio Lozoya Austin: investigación

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Según informes internos de la Fiscalía General de la República (FGR) y conversaciones grabadas obtenidas por el diario El País , la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero realizó “escuchas” a la familia Lozoya para después poder negociar la entrega de Emilio Lozoya Austin.

La “coartada”, se explica en un trabajo publicado este 13 de julio, fue presionar a Lozoya Austin con órdenes de arresto contra su madre, Gilda Austin y Solis, y su hermana, Gilda Lozoya Austin, lo que lo obligó al exfuncionario a sentarse a negociar con las autoridades. Una vez acorralados, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) –acusado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados–, se vería obligado a negociar con la FGR y la negociación estuvo a cargo de su padre, Emilio Lozoya Thalmann. Estos son los detalles de lo publicado:

Entre lo dado a conocer por el diario, se expone que el fiscal Alejandro Gertz Manero y el subprocurador Juan Ramos fueron quienes “asesoraron” a la familia Lozoya Austin en este caso, lo que evitó que a su llegada al país, tanto Lozoya Austin como su madre, pisaran la cárcel.

Ello, debido a que desde la Fiscalía recomendaron a Emilio Lozoya Thalmann, padre de extitular de Pemex, conseguir un certificado que acreditara que su esposa requería de atención médica constante para poder acceder al arresto domiciliario, situación en la que se mantiene actualmente.

Fue así como Emilio Lozoya Austin “se convirtió en testigo colaborador y señaló al expresidente (Enrique) Peña Nieto y al exsecretario (de Relaciones Exteriores) Luis Videgaray de usar el dinero de los sobornos de Odebretch para campañas electorales. Acusaciones que hasta ahora no ha podido probar”, refiere el diario español.

Actualmente, la señora Gilda Austin y Solis continúa imputada por el caso, mientras que la hermana de Lozoya Austin sigue prófuga de la justicia y Emilio Lozoya permanece en prisión, bajo la figura de prisión preventiva luego de que fue captado por la periodista Lourdes Mendoza cenando en un restaurante de lujo en octubre de 2021.

Más información en expansión.mx