Inflación de EU aumenta a 9.1%, la más alta en 40 años

La cifra anualizada de inflación de 9.1% en la economía de Estados Unidos es la más elevada que se presenta desde noviembre de 1981. (Foto: especial)

Wasington, D.C.- La tasa inflacionaria de los Estados Unidos alcanzó una cifra histórica el pasado mes de junio al colocarse en 9.1%, estadística que muestra un aumento de 0.5% en el costo de bienes y servicios entre el quinto y sexto mes de 2022.

Según proceso.com.mx, el Buró de Estadísticas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que el Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) fue impulsado por el aumento promedio de 1.3% que se registró en junio pasado el valor de alimentos, vivienda y combustibles.

El costo de la gasolina en junio subió 11.2%, factor que generó el aumento del valor de los demás productos y servicios que a su vez impulsaron el crecimiento de la tasa anualizada de la inflación que ahora es de 9.1% con respecto a lo que había en Estados Unidos hace un año.

La realidad macroeconómica endeble derivada de la tasa inflacionaria en Estados Unidos abre la pauta para que este mismo mes el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Banco Central) aumente la tasa de interés de préstamos interbancarios.

Ya le Reserva Federal que el mes pasado incrementó en 0.75% las tasas de interés para contener el aumento inflacionario, había advertido que el ajuste a la política monetaria para julio sería de un monto similar, no obstante ante la realidad del costo de las cosas podría ser superior.

Los expertos en materia monetaria y económica pronostican que el Comité de Mercado Abierto para ahora controlar a la tasa inflacionaria de 9.1%, tendrán mayor presión para ajustar las tasas de interés de créditos interbancarios con un incremento de 1 o 1.5%.

El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos explica que en junio el costo de los alimentos y vivienda padeció un aumento promedio de 7.5%, estadísticas que presentan un cuadro clínico en materia macroeconómica que refleja una economía en recesión.

La cifra anualizada de inflación de 9.1% en la economía de Estados Unidos es la más elevada que se presenta desde noviembre de 1981, en comparación al precio de los combustibles en junio de 2021 al actual, el índice inflacionario de este casillero subió 41.6%.