Invertirán más de 300 mdp para recuperar caudales del canal de la presa El Bosque-Colorines

Presa 'El Bosque' en 2022 | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México invertirán más de 300 millones de pesos en Michoacán como pargo por servicios ambientales, esto después de que se acordara entre las tres entidades incrementar la captación de agua que llega al canal de la presa El Bosque, que sirve al Sistema Cutzamala.

Según un comunicado de prensa, el acuerdo tiene como objetivo recuperar caudales en el canal de la presa El Bosque-Colorines de la entidad.

El monto se destinará el dinero para rehabilitar canales de riego e instalar sistemas de agua potable en localidades aledañas a la zona alta del canal.

Del lado de la zona baja se incrementará la seguridad y la infraestructura, y también se busca transferir y rehabilitar tecnología de riego ahorradora de agua en beneficio de alrededor de mil 600 agricultores y comunidades cercanas al canal que trabajan con tomas irregulares, con el objetivo tecnificar el riego.

Todo lo anterior, de acuerdo con el Gobierno Federal, “representa un acto de justicia social” y también funcionará como “pago” por servicios ambientales con los que se espera más eficiencia del Sistema Cutzamala al tener un mayor aprovechamiento del agua que llega a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Se espera que toda la inversión realizada beneficie a 3 mil 300 hectáreas del canal El Bosque-Colorines.

“Lo que firmamos hoy es histórico, vamos a tecnificar el suministro de agua; se va a dotar de agua potable a las comunidades aledañas al Sistema Cutzamala en beneficio de mil 600 agricultores. Es una deuda histórica de la Zona Metropolitana al pueblo de Michoacán”, escribió Claudia Sheinbaum en Twitter.