Tras investigación de la FGR, Peña Nieto pone en venta su residencia en Madrid

Enrique Peña Nieto, expresidente de México. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El expresidente Enrique Peña Nieto puso en venta su residencia de lujo en Madrid tras darse a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en su contra por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según El Financiero, ena investigación del diario El País confirmó que una inmobiliaria puso en venta el pasado 8 de julio la vivienda del exmandatario ubicada en el barrio madrileño de Almagro, conocido por ser una zona elegante de mansiones, embajadas extranjeras y galerías de arte.

De acuerdo con el diario español, Peña Nieto pide 652 mil 918 dólares (13 millones 624 mil 694 pesos) por esta vivienda de 139 metros ubicada en el primer piso de una finca de aspecto clásico. Cuenta con un gran salón con dos ambientes, una cocina abierta, dos baños, una terraza de 3w4 metros, un dormitorio con un baño suite y un amplio vestidor.

“Fuentes cercanas al expresidente aseguran que pagó por esta vivienda algo más de 504 mil 072 dólares (500 mil euros) a los que habría que añadir los gastos de la reforma y decoración de la casa”, señala el reportaje.

La inmobiliaria puso a la venta la residencia un día después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que la FGR abrió una investigación contra Peña Nieto tras detectarse un esquema de triangulación de fondos por cual el priista recibió más de 26 millones de pesos vía transferencias internacionales; además de tener “vínculos cooperativos” con dos empresas con presuntas irregularidades fiscales.

El titular de la UIF detalló que Enrique Peña Nieto comenzó a recibir transferencias internacionales en agosto de 2019. Los depósitos fueron realizados en efectivo por una “familiar consanguínea”.

La primera transferencia se realizó el 21 de agosto de 2019 por un monto de 16 millones 8 pesos con 20 centavos.

La segunda se ejecutó el 20 de octubre de 2021. En dicha ocasión, la transferencia fue por 5 millones 702 mil pesos con 62 centavos.

Y una tercera, efectuada nueve días después, el 29 de octubre de 2021 por 5 millones 718 pesos con 42 centavos

La UIF también reveló que dos empresas, bautizadas como ‘A’ y ‘B’, fueron creadas antes de que Peña Nieto tomara posesión como Presidente de la República en 2012: En la empresa ‘A’, EPN es accionista y que se trata de una compañía familiar.

Entre las irregularidades de esta empresa, se encontró el depósito a un accionista por un monto de 35.9 millones. Esta persona retornó a la misma empresa 22.8 millones.

A su vez se detectó que la empresa ‘B’, también constituida por familiares de Peña Nieto, tiene una relación “simbiótica” con una moral transnacional, que se benefició con contratos durante el sexenio del priista.

Esta empresa también fue proveedora de servicios del Gobierno Federal durante el mandato del expresidente.

En 2013 se le otorgó más de 714 millones de pesos; en 2014, la empresa se vio beneficiada por contratos de más de mil 126 millones de pesos; en 2015 recibió del Gobierno Federal 5 mil 505 millones; en 2016 se le transfirieron más de 948 millones; en 2017 la empresa recibió 991 millones de pesos y, finalmente, en 2018 la empresa familiar de EPN cobró mil 246 millones de pesos.

En total, la empresa ‘B’ recibió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto 10 mil 533 millones 499 mil 413 pesos.