Movilizaciones han quedado rebasadas y sin eco en la sociedad: docentes

Sobre bloqueos y plantones, reconocen que "el abandono de las aulas no ha resuelto las demandas de los maestros, por lo que además deben replantearse las formas de manifestarse”

Retiro del plantón que mantuvo Poder de Base en el Centro Histórico. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La movilización de los docentes del nivel básico en el estado se ha centrado en demandas estrictamente de carácter económico, alejada de planteamientos educativos, al igual que sus acciones de presión han quedado rebasadas y sobre todo, sin eco en la sociedad.

Así lo expresaron docentes entrevistados por Cambio de Michoacán, quienes coincidieron en que aún con la posible validez de las demandas que enarbola el magisterio, el papel del maestro debe ubicarse en el aula y si hay demandas de carácter económico o relativo a salarios, que estos temas se ventilen con el área administrativa de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

“No hay necesidad de llegar a los paros, finalmente el abandono de las aulas no ha resuelto las demandas de los maestros, por lo que además deben replantearse las formas de manifestarse”, señala una maestra, que al igual que otras entrevistadas, piden el anonimato.

“Los paros, las tomas, ya son obsoletos, al gobierno no lo mueven a resolver los problemas de los maestros, han quedado rebasados por la dinámica de las redes sociales, que es donde también debería estar su movilización, y claro, la indiferencia y la apatía de la gente hacia sus demandas, que también ya empieza a ser de rechazo social”, refiere la docente.

Una de sus compañeras, señala que la gente pasaba por el plantón que mantuvo la expresión Poder de Base hasta este viernes, sin interés alguno en lo que pedían quienes mantuvieron un campamento por más de 30 días frente a Palacio de Gobierno.

Otra señala que las organizaciones magisteriales deberían pensar en nuevas formas de protesta y no necesariamente en la calle o haciendo a un lado sus funciones como maestro, el que por demás “debe de ser un ejemplo ante sus alumnos, y no porque manifestarse no lo pueda ser, pero están manifestándose por salarios o bonos especiales, no por un tema educativo”, señaló respecto a las demandas de los docentes, que en el caso de Poder de Base, exigían pagos a trabajadores “eventuales” que no reconoce la SEE, y la contratación de egresados normalistas de las generaciones 2019 a 2021, entre otras.

“Otra pregunta que surge es, ¿por qué le pagan a los maestros aunque no vayan a trabajar?”, señala la maestra. “A cualquiera que falte en su trabajo le descuentan el día, no se entiende entonces que se pague a los maestros aun cuando no están dando clases”.

En la opacidad, arreglos entre gobierno y dirigencias

Todavía el pasado jueves la dirigencia que encabeza Benjamín Hernández al frente de Poder de Base señalaba que su plantón se mantendría indefinidamente frente a Palacio de Gobierno.

Sin embargo, este viernes 15 de julio, la expresión anunció que retiraba tiendas de campaña y enlonados tras alcanzar acuerdos con el gobierno.

Lo mismo señaló el gobierno estatal en un comunicado, donde sin referirse en específico a las demandas, indica que “luego de varias mesas de trabajo, las autoridades estatales acordaron respaldar las gestiones que realicen las y los profesores ante las autoridades federales, así como revisar procedimientos administrativos pendientes ante la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).”

Cabe señalar que la opacidad ha ido una constante en los arreglos finales que acuerdan autoridades y dirigencias magisteriales. Al menos en los últimos años la tendencia entre ambas partes era formalizar una minuta donde asentaban los compromisos alcanzados, aunque la misma se mantenía bajo reserva, sin alcance a la opinión pública.

En el caso de la demandas de Poder de Base –que también comparte la dirigencia formal de la CNTE-, con su exigencia de pago a los eventuales y contratación de egresados, la SEE ha señalado que ambas temáticas deben sujetarse a lo que marca un procedimiento, por lo que indica en el comunicado arriba citado que se respaldaran las gestiones con la federación.

“Entonces, ¿para qué tantos días de plantón, si aquí no era la ventanilla?”, cuestiona una de las maestras.