Inicio Deportes Juan Toscano, un engrane rentable en Lakers

Juan Toscano, un engrane rentable en Lakers

Al llegar al mercado de Los Ángeles, el mexicano abre la puerta a una mayor explotación comercial de su imagen. (Foto: especial)

Los Ángeles, CA.- La carrera del basquetbolista mexicano Juan Toscano-Anderson sigue creciendo en dos rutas: la trayectoria deportiva y la explotación comercial de su imagen. Esas dos cualidades hicieron que Los Ángeles Lakers, el equipo más ganador en la historia de la NBA, se fijara en él como su nuevo fichaje y lo metiera a una duela de lujo en la que también participan estrellas de la talla de LeBron James, Anthony Davis y Russell Westbrook.

Según El Economista, desde el análisis especializado, Toscano-Anderson no desentonará en la dinámica de los Lakers, un equipo obligado a pelear siempre por la corona de la NBA, tal como se le exige al Real Madrid en el futbol o a los Yankees en el beisbol.

“Juan es un muy buen atleta, inteligente, un jugador que entiende perfectamente su rol. Es un extraordinario defensivo, muy bueno para jugar en transición, es un jugador que no te va a pedir la pelota para lanzarla a la canasta en ofensivas establecidas y que comete pocos errores. Eso es lo que necesitan los Lakers: obreros, porque estrellas tiene, necesita esa clase de jugador comprometido que no está ávido de sumar estadísticas y en ese rol encaja perfectamente”, señala a El Economista, Fernando Tirado, analista de NBA para ESPN y con experiencia en el periodismo deportivo desde hace 19 años.

Los Lakers son un equipo acostumbrado a la alta exigencia. No solo lo dicen sus 17 títulos, que son la mayor cantidad de la liga (empatado con los Boston Celtics), sino el hecho de ser la tercera franquicia más valiosa de toda la NBA con un valor de 5,500 millones de dólares, de acuerdo con el ranking Forbes 2022, donde se encuentra solo por detrás de los Golden State Warriors con 5,600 millones y de los New York Knicks con 5,800.

Sin embargo, a nivel deportivo su imagen ha quedado a deber en la última década. A pesar de que ganaron las Finales 2020, se ausentaron de siete de los últimos nueve playoffs, una situación inadmisible para su envergadura. La eliminación en 2022 incluso le costó la cabeza al ex entrenador en jefe, Frank Vogel.

“Juan llega a un equipo que está en un proceso falto de definición, porque no sabemos qué va a pasar aún con los Lakers, sigue abierta la posibilidad de que llegue Kyrie Irving y que se vaya Russell Westbrook, pero sí que llega a un lugar en donde podrá tener más minutos de los que tuvo con Golden State en esta temporada (…)  En los Lakers la repartición de minutos podría ser más democrática y, entendiendo su rol como lo hizo muy bien en Golden State, podría ser muy valioso para generar conexión y convertirse en un jugador de entrega y corazón”.

Aunque ya tiene 29 años, Toscano-Anderson apenas comenzará su cuarta temporada en la NBA en el ciclo 2022-23, sin embargo, este es considerado como “un hecho sin precedentes” para el basquetbol mexicano, ya que ningún otro representante había llegado a franquicias de tanta reputación dentro de esta liga.

“Está en la etapa de mayor brillo de su carrera. Jugar para los Lakers debe ser el sueño de cualquier jugador de basquetbol y ahora, ya habiendo sido campeón de la NBA y teniendo la posibilidad de jugar junto a LeBron James, se encuentra en una etapa de plenitud, de cosechar todo lo que bien ha sembrado en un proceso que no ha sido sencillo, que no ha apresurado, en el que no se ha saltado escalones y en el que nadie le ha regalado absolutamente nada”, remarca Fernando Tirado.

Gracias a ese potencial y el éxito obtenido, la imagen de Toscano es utilizada en México como un ejemplo dentro de grandes instituciones. Inmediatamente después del título con los Warriors fue recibido en Palacio Nacional por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y en el mes de julio realizó unas clínicas de basquetbol de alto rendimiento para jóvenes de entre 13 y 17 años en compañía del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La mentalidad y madurez también son aciertos que ha adquirido Toscano-Anderson con el paso de los años y eso lo dejó claro su ex compañero en Warriors, Draymond Green, durante uno de sus podcasts (The Draymond Green Show, en la plataforma de Spotify), en el que habló de la serenidad que le transmitió el basquetbolista mexicano durante uno de los partidos de las Finales 2022, recalcando su valía como jugador y conector de grupo en organizaciones grandes.

Salir de la versión móvil