Yael Martínez, el mexicano que ganó el World Press Photo con una foto del cultivo de amapola

El pasado abril anunciaron las 122 fotografías seleccionadas. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La tradicional exposición que muestra lo mejor del fotoperiodismo en el mundo World Press Photo 2022 volvió al Museo Franz Mayer en la Ciudad de México para exponer la importancia del periodismo responsable, en un contexto particularmente violento para dicha profesión en el país, con 12 periodistas asesinados en lo que va del año.

Según El Financiero, el pasado abril anunciaron las 122 fotografías seleccionadas que hoy se exponen en la muestra itinerante, elegidas entre 64 mil 823 solicitudes provenientes de 4 mil 66 fotoperiodistas de 130 países.

Entre los ganadores se encuentra el fotógrafo mexicano Yael Martínez (1984), del estado de Guerrero, con la serie de imágenes titulada “La flor del tiempo. Montaña Roja de Guerrero”, un trabajo artístico que expone a comunidades indígenas obligadas al cultivo del opio.

Martínez fue becario de la Fundación Magnum en las becas: Emergency Fund y On Religion en 2016-2017. Recibió la Beca W. Eugene Smith en Fotografía Humanística en 2019, fue becario del Programa de Fotografía y Justicia Social de The Fundación Magnum en 2019, y se convirtió en miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México en 2020.

Su obra se ha presentado en muestras colectivas en América, Europa, África y Asia, y pertenece a las colecciones del Centro Internacional de Fotografía, Bronx Documentary Center, Colección Toledo/INBA y Fundación Televisa. Su trabajo ha sido publicado por The Wall Street Journal, Bloomberg News, Lens-The New York Times, Time, Vogue Italia, Vrij Nederland, Aperture, entre otros medios de comunicación.

“Su trabajo aborda comunidades fracturadas en su México natal. A menudo trabaja simbólicamente para evocar una sensación de vacío, ausencia y dolor que sufren los afectados por el crimen organizado en la región”, señala el sitio web del World Press Photo en la biografía sobre el mexicano.