Cruz Azul vive su peor inicio defensivo en 11 años

Cruz Azul vive una realidad muy distinta a la que presumió durante el último par de años. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Cruz Azul vive una realidad muy distinta a la que presumió durante el último par de años. Si La Máquina rompió la sequía de más de dos décadas sin título mucho se debió a la solidez defensiva que mostraba el equipo bajo el mando del director técnico Juan Reynoso, sin embargo, todo eso se ha esfumado en este Apertura 2022.

Según Esto en línea, con el estratega charrúa Diego Aguirre el juego de la institución cementera se ha vuelto más vistoso, con más verticalidad al ataque, eso ha derivado en muchos goles en contra y en que la zaga sufra en demasía a la hora de defender su portería. Eso sin contar la urgencia que han tenido por contratar a un central tras la salida de Pablo Aguilar y que hasta ahora no ha podido hacerse realidad.

Tan sólo en las primeras tres jornadas del certamen, el club celeste ha recibido un total de siete goles, que lo coloca en un lugar nada presumible como la peor zaga del torneo hasta ahora. En solo 270 minutos ha permitido el 43% de todos los que recibió durante las 17 jornadas de los últimos dos torneos (17), y casi el 75% de los que recibió en total en el Guard1anes 2021 (11). Esa comparación puede maximizar lo débil que se ha visto la zaga azul en el segundo semestre de este año.

Incluso es uno de sus peores comienzos, en zona baja, durante toda la historia de los torneos cortos, y además el más endeble en los últimos 11 años. La última vez que Cruz Azul había recibido tal cantidad de anotaciones en la primera tercia de encuentros fue en el Clausura 2011. En aquellos tiempos la zaga era conformada por el guardián Jesús Corona, además de los defensores Julio César Domínguez, Néstor Araujo, Horacio Cervantes, Waldo Ponce y Fausto Pinto. Estudiantes Tecos sólo le pudo marcar un tanto, pero los Potros del Atlante hirieron tres veces con goles de Hobbit Bermudez, Giancarlo Maldonado y autogol de Ponce, que terminó en goleada (3-0). Mientras que una semanas después, Pumas también anotó por partida triple. Un doblete de Juan Carlos Cacho y uno más de Dario Veron, terminaron en empate final (3-3). Siete tantos recibidos en tres fechas.

En este campeonato ha igualado esa numerosa cosecha en contra. Tigres le marcó dos en el Volcán de Nuevo León. El frances Florian Thauvin y Sebastián Córdova festejaron aunque tuvieron que conformarse con la derrota. Caso contrario a los últimos dos juegos. Los Tuzos le propinaron un par más, obras de Gustavo Cabral y Luis Chávez, mientras que en la Perla Tapatía, Atlas les aumentó tres más. Jonathan Herrera, Ángel Márquez y Julián Quiñones fueron los responsables de la debacle defensiva del conjunto capitalino.

Hace 11 años, aquella zaga reaccionó y recibió 13 goles más en los restantes 14 partidos. De esa forma tendrá que hacerlo el equipo actual, que ha demostrado que le urge un zaguero de poder, para ya no sufrir tanto a la hora de defender.

En el Apertura 2004, Cruz Azul recibió 10 goles en las primeras tres jornadas. Puebla le marcó tres, Jaguares de Chiapas le hizo cuatro, mientras que Rayados de Monterrey colaboró con otros tres.