En Michoacán se prevén chubascos con lluvias fuertes; “Estelle” se desplaza a BCS

La entrada de humedad generada por el huracán en interacción con el monzón mexicano, reforzará las condiciones para lluvias puntuales intensas en Sinaloa, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste y occidente mexicano

La posibilidad de lluvias fuertes se mantiene este martes, con un 95 por ciento de probabilidad, según el Servicio Meteorológico | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- De acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán “Estelle” se desplaza hacia Baja California Sur y para Michoacán la previsión son chubascos con lluvias fuertes.

En su reporte de las 06:00 horas, el SMN señala que el centro del Huracán “Estelle” se desplazará al sur de Baja California Sur. La entrada de humedad generada por su circulación en interacción con el monzón mexicano, reforzará las condiciones para lluvias puntuales intensas en Sinaloa, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste y occidente mexicano.

Según el reporte, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h, así como olas de hasta 4 metros de altura significativa en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, en tanto que un canal de baja presión se extenderá desde el occidente hasta el centro de México y en combinación con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones.

La onda tropical Núm. 13 recorrerá la Península de Yucatán e interaccionará gradualmente con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional, generando lluvias fuertes y descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas. 

El SMN señala que prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California (noreste) y Sonora (noroeste).

Para más información del Huracán “Estelle” en el Océano Pacífico, consulta el aviso del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para hoy 18 de julio de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora y Guanajuato.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Colima, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo que podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del occidente y sur de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. 

Pronóstico de temperaturas máximas:
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Jalisco, Colima, Puebla (suroeste), Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2.5 a 4 metros de altura: costas de Baja California Sur.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.