Virus de Marburgo prende las alarmas en África

Esta es la segunda vez que se identifica a Marburgo en África Occidental. (Foto: especial)

Ghana.- Dos casos de la enfermedad del virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica casi tan mortal como el ébola, se registraron en Ghana, los primeros en el país, anunciaron el domingo las autoridades sanitarias ghanesas.

Según Expansión, el 8 de julio, las muestras de sangre de dos personas de la región de Ashanti, en el sur de Ghana, sugirieron la presencia del virus de Marburgo y las muestras se enviaron al Instituto Pasteur de Dakar (IDP) para su confirmación, informó el Servicio de Salud de Ghana (GHS).

Se dice que ambos pacientes murieron recientemente en un hospital en la región sur de Ashanti.

Los funcionarios de salud en la nación de África occidental dicen que 98 personas ahora están en cuarentena como casos sospechosos de contacto.

Estos incluyen familiares, médicos y trabajadores de la morgue que entraron en contacto con los dos pacientes.

Esta es la segunda vez que se identifica a Marburgo en África Occidental.Hubo un caso confirmado en Guinea el año pasado , pero ese brote se declaró terminado en septiembre, cinco semanas después de que se descubriera el caso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que está apoyando a las autoridades sanitarias de Ghana, elogió la rápida respuesta del país.

“Esto es bueno porque sin una acción inmediata y decisiva, Marburg puede salirse de control fácilmente”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director de África de la OMS.