Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación

El pasado 8 de abril, Debanhi Escobar acudió a una fiesta en una quinta ubicada en Escobedo, al día siguiente se reportó como desaparecida. (Foto: especial)

Monterrey, Nuevo León.- Tres largos meses pasaron desde que localizaron el cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en una cisterna en el Motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León. La tercera necropsia reveló que la joven de 18 años murió por asfixia por sofocación, no por sumersión, que fue el dictamen de la primera autopsia que realizó el Semefo, reveló Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses y Periciales de Ciudad de México.

“Se solicitó para la segunda necropsia, todos los expedientes para determinar la causa de muerte de Debanhi, y se designó a tres especialistas: los doctores Fabiola González, Mario Álvarez y José Luis Olivares, acompañados por un experto de Guatemala, el doctor José Mario Nájera Ochoa”.

“Con base en esta revisión y al procedimiento de necropsia, y los estudios complementarios que se efectuaron, se puede llegar a las siguientes conclusiones: se tienen los elementos necesarios y suficientes para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.

“La segunda conclusión, es que el intervalo post mortem que se estableció con base en los hallazgos macroscópicos, signos cadavéricos es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima, la tercera conclusión es que no se encontró ningún hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual, y se descarta por completo una asfixia por sumersión”.

Según El Economista, el pasado 8 de abril, Debanhi Escobar acudió a una fiesta en una quinta ubicada en Escobedo, al día siguiente se reportó como desaparecida. El 21 de abril encontraron su cuerpo en una cisterna aledaña a dicho inmueble y la primera autopsia determinó que tuvo una caída accidental en la cisterna, que provocó que se ahogara. Un segundo peritaje que solicitó el señor Mario Escobar dictaminó que había sido una muerte violenta homicida.

Debido a que en ese mes desaparecieron más de 15 jóvenes en el estado, el caso se volvió mediático y llamó la atención de la prensa nacional e internacional y el padre de la joven logró hablar con el presidente de la República para pedirle apoyo.

Por su parte, el fiscal general de Justicia del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, dijo, que este “estudio se agrega a la carpeta, para dar seguimiento a las líneas de investigación”, e hizo un recuento de todas las entrevistas, indicios, informes y dictámenes analizados, así como más de 3,000 horas de videograbación.

Sin embargo, dijo que faltan resultados químicos que se solicitaron en Londres, “no se puede adelantar vísperas, están pendientes otros estudios para agotar las líneas de investigación”, y agregó que se han antepuesto la búsqueda de la verdad a través de la ciencia y mantener intereses políticos fuera del caso.

¿Cuánto más falta para conocer la verdad, sobre por qué la mataron y quién fue el autor de este crimen? se pregunta la gente.

Cabe mencionar que la conferencia de prensa se demoró más de hora y media, donde se presume que se reunieron previamente las autoridades con los padres de Debanhi. La señora Dolores y el señor Mario se veían exhaustos, desilusionados.