En Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas aumenta percepción ciudadana sobre inseguridad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en junio de este año, 67.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad

Ministro salvadoreño da consejos al Estado mexicano. | Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich.- Un incremento “significativo” en la percepción sobre inseguridad, reporta la última encuesta al respecto del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), donde en el estado Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas se mantienen a la alza en este rubro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en junio de este año, 67.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. “Este porcentaje representa un aumento estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2 por ciento”.

En el mismo mes de junio de 2022, 72.9 por ciento de las mujeres y 60.9 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.

Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima con 97.2, 90.4, 89.7, 89.7, 89.0 y 87.5 por ciento, respectivamente.

Respecto al aumento en la percepción, el INEGI señala que “representa un aumento estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2 %, pero no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a junio de 2021, que fue 66.6 por ciento. En esta edición, 20 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a marzo de 2022: seis presentaron reducciones y 14, incrementos.”

La ENSU, “mide la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, la frecuencia de movilidad, los hogares víctima o con algún integrante víctima, las personas víctimas de actos de corrupción por autoridades de seguridad pública, así como el acoso personal y violencia sexual.”

Las ciudades con menor percepción de inseguridad, fueron: San Pedro Garza García, Benito Juárez, Tampico, Piedras Negras, Saltillo y Los Cabos con 15.1, 24.2, 27.6, 28.5, 29.8 y 30.7 por ciento, en ese orden.

De Michoacán, Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, se mantienen en aumento en percepción ciudadana sobre inseguridad. De la percepción registrada en marzo, de 77, 86.6 y 49.7 por ciento, respectivamente, pasaran en junio a 83.6, 86.7 y 59.5 por ciento, respectivamente.

“En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2022, 76.5 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.9 %, en el transporte público; 62.6 %, en el banco y 59.5 %, en las calles que habitualmente usa”, señalan los resultados de la ENSU.

Por sexo, la percepción ciudadana sobre sitios inseguros fue, en junio de 2022, 82.3 por ciento de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 76.0 por ciento, en el transporte público. De los hombres, 70.1 por ciento manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 64.3 por ciento, en el transporte público.

En el rubro de expectativas sobre seguridad pública, “34.6 % de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal”, en tanto que 28.5 por ciento de la población consideró que la situación empeorará en los próximos 12 meses. “Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo al alza de 4.6 puntos porcentuales frente a junio de 2021 y de 3.5 puntos porcentuales con relación a marzo de 2022, cuando se reportaron 23.9 y 25.0 %, respectivamente. En contraste 13.5 % de la población de 18 años y más refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 22.1 % manifestó que mejorará.