Netflix cobrará por casas adicionales si quieres compartir tu contraseña

Según las cifras de la empresa, 100 millones de suscriptores recurren a la práctica de compartir la contraseña en todo el mundo. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Las primeras pruebas para evitar el uso compartido de las cuentas de Netflix no tuvieron los mejores resultados, pero la empresa no desiste y ahora está intentando con un nuevo modelo, que pedirá pagar una tarifa adicional para agregar más hogares por cuenta.

Según Expansión, Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana son los países en los que se está probando esta dinámica y se aplicará para aquellas cuentas que usen su cuenta en un televisor o dispositivo conectado a una tv fuera de su hogar principal durante más de dos semanas.

Para agregar casas, la tarifa será de 219 pesos en Argentina (1.70 dólares, aproximadamente) y 2.99 dólares en los demás países de Centroamérica, unos 60 pesos mexicanos. Además, la empresa detalla que los suscriptores del plan Básico podrán agregar una casa adicional, los planes Estándar un par y los Premium hasta tres hogares adicionales.

Entre otras funcionalidades que llegarán para los usuarios se encuentra un nuevo menú de administración de casas, desde donde se podrá eliminar hogares en cualquier momento. La compañía dijo que ya se está notificando a los usuarios de estos países sobre los cambios a través de correo electrónico.

“Es genial que a nuestros miembros les gusten tanto las películas y los programas de televisión de Netflix que quieran compartirlos más ampliamente. Pero el intercambio generalizado de cuentas de hoy en día entre los hogares socava nuestra capacidad a largo plazo para invertir y mejorar nuestro servicio”, dijo la empresa en su blog.

La medida comenzará a aplicarse a partir del 22 de agosto de este año y la forma en que Netflix detectará los hogares en los que se usa una cuenta se basará en dirección IP, identificaciones de dispositivos y actividad de la cuenta. Además, la empresa pide que el dispositivo no esté conectado a una VPN o a algún servicio de desbloqueo.

En el caso de que un usuario esté fuera de su hogar por viajes, la compañía explica que la cuenta se podría seguir utilizando sin ningún cargo adicional por dos semanas “siempre y cuando no haya sido utilizada previamente en esa ubicación. Esto se permite una vez por año”.

La determinación de Netflix de probar nuevas formas de cobrar a los usuarios que comparten sus contraseñas se anunció en marzo, unas semanas después de que se aumentara el precio en algunos países y de que la empresa informara sobre la pérdida de usuarios en su primer reporte trimestral del año.

En lugares como Costa Rica, Chile o Perú, la compañía está cobrando a los subscriptores para agregar hasta dos “subcuentas” extra a una cuenta con el fin de que se pueda ver el contenido en otros hogares; sin embargo, la medida no fue bien recibida e incluso fue criticada por reguladores y protectores de los usuarios en dichas naciones.

Según las cifras de la empresa, 100 millones de suscriptores recurren a la práctica de compartir la contraseña en todo el mundo y su propósito es poner un fin a esta dinámica para el 2023. Asimismo, Netflix buscará nuevos modelos para abaratar la suscripción a la plataforma, como cuentas con publicidad.

La semana pasada, Netflix y Microsoft anunciaron su alianza para que la compañía dirigida por Satya Nadella fuera el responsable del servicio con publicidad a nivel mundial. “Estamos emocionados de trabajar con Microsoft mientras damos vida a este nuevo servicio”, dijo el director de operaciones de Netflix, Greg Peters.