Vinculan a proceso a Enrique Horcasitas y otros siete exfuncionarios por colapso en Línea 12

El jueves 14 de julio, la Fiscalía capitalina imputó a ocho de 10 personas, entre ellas Enrique Horcasitas. A las otras dos personas se les hará la imputación el 7 de agosto. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Un juez de la Ciudad de México vinculó a proceso a ocho exfuncionarios captialinos por su presunta relación con el colapso de una parte de la Línea 12 del Metro en mayo de 2021, entre ellos Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro.

Según El Financiero, en una audiencia que se ha prolongado por más de 26 horas, el juez determinó que existen los elementos mínimos indispensables para iniciar un proceso penal en contra de dichas personas por los delitos de homicidio culposo de 26 personas, lesiones culposas provocadas a 34 personas y daño a la propiedad culposa en tres propiedades: el Metro como tal, el convoy y la estructura.

La audiencia continúa para que el juez determine si se mantienen las medidas cautelares impuestas en la audiencia anterior (firma periódica y prohibición de salir del país) o se modifican.

Por su parte, victimas del colapso piden la imposición de la prisión preventiva justificada.

Teófilo Benitez, abogado de 13 de las víctimas directas e indirectas, explicó que el Ministerio Público no solicitó la modificación de las medidas cautelares impuestas en la audiencia anterior, por lo que él tomaría la iniciativa al respecto.

Dijo que su intención como defensa de las víctimas es que esta medidas cautelares se modifiquen y se imponga contra los implicados la prisión preventiva justificada o en su caso la prisión domiciliaria.

En contraste, Gabriel Regino, abogado de algunos de los imputados entre ellos, Horcasitas Manjarrez, aseguró que la modificación de las medidas cautelares solo proceden a petición de la Fiscalía, por lo que estimó poco probable que las medidas impuestas se modifiquen.

El jueves 14 de julio, la Fiscalía capitalina imputó a ocho de 10 personas, entre ellas Enrique Horcasitas. A las otras dos personas se les hará la imputación el 7 de agosto.

Con base en un peritaje, la Fiscalía explicó que el colapso de la Línea 12 derivó del conjunto de fallas de origen, relacionadas con diseño y construcción de la obra, procesos en los que participaron los imputados.