Investigadores y estudiantes del ITM elaboran empaque para exportación de Catrinas de Capula

El material utilizado es cartón para proteger las figuras artesanales, no es costoso y es permitido por las aduanas. (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán.- Investigadores y estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, diseñan y elaboran un envase, empaque y embalaje adecuado para que puedan exportar sus figuras artesanales conocidas como Catrinas, a fin de garantizar que el producto no se dañe al momento de transportarlo para su exhibición y venta.

El trabajo de más de un año entre investigadores y estudiantes del TecNM Campus Morelia de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y la Maestría en Ingeniería Administrativa, permitió que artesanos de la zona de Capula exhibieran cuatro catrinas en Laredo, Texas para su comercialización en la que los artesanos presentaron su catálogo de productos.

Este proyecto se derivó de otro trabajo de investigación desarrollado por otro equipo de investigadores de esta misma institución educativa, que desde 2020 trabajan en mejorar las condiciones mecánicas y resistencia de la arcilla con la que elaboran estas catrinas, el cual se denomina: “Adición a la cadena de valor de las Catrinas”.

El material sugerido por los investigadores para la transportación del producto es el cartón, por ser permitido por las aduanas, no es costoso y sin mayor impacto negativo al medio ambiente.

Aunque ya se elaboraron y entregaron los primeros prototipos del envase, diseño y embalaje con las cuatro catrinas que se enviaron al extranjero, el trabajo continuará hasta lograr que se tenga un diseño atractivo y que garantice las necesidades de los artesanos, aunado a que este proyecto se pueda aplicar a otros productos que se elaboren en la comunidad.