Mariposa monarca entra a la lista roja de especies en peligro de extinción

La tala, la deforestación, los pesticidas y herbicidas "matan a las mariposas y al asclepia, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de la mariposa monarca", señala la UICN. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- La mariposa monarca, cuyo destino anuela en invierno son los bosques michoacanos, entró en la lista roja de especies en peligro a raíz del cambio climático y la destrucción de su hábitat, indicó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La monarca, conocida por sus migraciones desde México y California en invierno hacia zonas de reproducción estival en Estados Unidos y Canadá, disminuyó entre 22 por ciento y 72 por ciento durante la última década, señala la UICN en un comunicado.

La población de mariposas monarcas occidentales, menos estudiada y más expuesta, se ha desplomado un 99.9 por ciento en las últimas décadas, de alrededor de 10 millones en la década de 1980 a solo 1914 en 2021, según la UICN.

La población del este, por su parte, disminuyó en un 84 por ciento entre 1996 y 2014.

“Esta actualización de la Lista Roja destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran a lo largo de miles de kilómetros”, indicó el director general de la UICN, Bruno Oberle.

La tala, la deforestación, los pesticidas y herbicidas “matan a las mariposas y al asclepia, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de la mariposa monarca”, cita el comunicado.

El cambio climático también está jugando un papel crucial en la extinción de la mariposa monarca. Los ciclos naturales antiguos se están rompiendo. Las plantas ya no brotan en las mismas épocas del año. Hay estaciones cada vez más secas y cálidas y esto impacta en las poblaciones de mariposas más vulnerables.