Con ovación para Adriana Barraza, inicia Festival de Cine de Guanajuato

Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). (Foto: especial)

Guanajuato, Guanajuato.- Son 25 años de llevar las mejores vistas del cine mundial y permitir un acercamiento franco del cine mexicano hacia su público. Cinco lustros de un festival de cine que ha permanecido cercano a la gente, gratuito; los mismos en que la organización puesta en marcha por una gringa enamorada de México, Sarah Hoch, ha sorteado adversidades varias, de presupuesto, de políticas públicas, por el cambio de sedes y quizás la pandemia más infame de la historia.

Según El Economista, eso es todo con lo que el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) ha tenido que sortear hasta llegar a la noche de este jueves, cuando finalmente arrancó la edición 25 del encuentro fílmico que ha impulsado a talentos de nuestra cinematografía que han sido premiados en los mejores aparadores del globo. Dos ejemplos de ello: Amat Escalante y Michel Franco.

Por tercer año consecutivo, el GIFF llevará sus selecciones oficiales y películas invitadas a tres ciudades sede. La primera de ellas es el León, Guanajuato, donde desde el año pasado el festival encontró una casa en los distintos teatros y auditorios del espléndido Fórum Cultural Guanajuato, lugar en el que finalmente se desenrolló la alfombra roja del encuentro fílmico que en su edición de plata tendrá a Croacia como el Invitado de Honor.

Las primeras y emotivas palmas de la edición fueron para un amplio video que nos escatimó en los nombres que han pisado las calzadas de la entidad guanajuatense en todas sus sedes, gente de cine que se ha encontrado con otros amantes de la disciplina para compartir el amor mutuo por el quehacer de llevar historias a la pantalla grande.

Pero las grandes palmas de la noche de arranque de esta ceremonia fueron para la actriz Adriana Barraza, quien fue objeto del Homenaje Nacional y receptora de la Medalla de la Filmoteca de la UNAM y de la Cruz de Plata de Más Cine, dos preseas que han recibido los principales talentos que han dado rostro a nuestras historias, no sin antes presenciar un repaso por los 50 años cumplidos de extraordinaria trayectoria no sólo como actriz sino como directora y maestra de histriones.

Barraza subió al escenario del Teatro Bicentenario para dedicar los reconocimientos entregados a su familia y amigos, colegas y directores con los que ha trabajado, desde el primero en la televisión hasta el más reciente, “porque no creo que ningún actor pueda llegar a un buen puerto si no es de la mano de un director”, dejó dicho la actriz que ha prestado sus servicios para realizadores, como Alejandro González Iñárritu (de quién se transmitió un video con sus felicitaciones) o el mítico Sam Raimi, y quien ha sido nominada a un Oscar por su trabajo actoral por “Babel” (2006).

Asimismo, Barraza amplió: “dedico este premio a todos mis alumnos, a todos los jóvenes que sueñan y sienten y tienen los deseos enormes de que un día su trabajo esté en la pantalla. Agradezco a todos mis compañeros durante estos 50 años por haberme mirado, porque nuestros personajes se encontraron y contaron historias. Muchísimas gracias porque la semilla de la actuación es escucharse (…) porque no hay posibilidad de hacer nada si no se tiene disciplina, amor y trabajo”. Acto seguido, la también actriz de “Amores perros” fue objeto de esa ovación prolongada.

La directora del festival, Sarah Hoch, aunque sin premios, fue la mujer a la que más agradecieron durante la noche, por su trabajo, por su esfuerzo y sacrificios, por sus pérdidas afectivas, como la del fallecimiento del cofundador Ernesto Herrera, su esposo. En su oportunidad Hoch expresó:

“Hace 25 años en la industria cinematográfica gritamos ‘Más cine, por favor’, y lo gritamos con coraje, queriendo hacer y ver cine, compartir nuestras historias en momentos muy complicados. Hoy en día, 25 años después, podemos decir que por fin tenemos una industria cinematográfica sana, con muchísimo trabajo (…) el GIFF forma parte de ese retrato de espíritu, de hambre, de levantar esta industria juntos”.

Hacer un repaso a la historia de este festival es conocer su grandeza. En sus alfombras han desfilado varías de las mentes más geniales, auténticas y extrañas del séptimo arte, tales como Oliver Stone, Tim Burton, Spike Lee, Peter Greenaway, Danny Boyle, Darren Aronofsky,, Bong Joon Ho, Gaspar Noé, Terry Gilliam y el propio Alejandro González Iñárritu, pero también rostros históricos del cine nacional como Silvia Pinal, María Rojo, Diana Bracho, Patricia Reyes Spíndola.

Así inicia la edición de plata de uno de los encuentros fílmicos más emblemáticos del país.