Tras la polémica por su contratación, médicos cubanos inician labores en México

Médicos cubanos, una presencia que se cuestiona pero que llegó a cubrir huecos en el sistema de salud estatal.

Ciudad de México.- Un primer grupo de 54 médicos cubanos contratados por el gobierno de México en medio de críticas se incorporó este lunes a los servicios públicos en el estado de Nayarit para suplir la falta de especialistas.

“Aprovecho para agradecer al pueblo y al gobierno de Cuba por su apoyo (…) Necesitamos a los médicos para curar a nuestro pueblo”, dijo en su conferencia matutina el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

“Aquí estamos, hermano @lopezobrador, para lo que necesite y mande México, siempre”, escribió por su parte en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Según El Economsita, el presidente mexicano ha sido blanco de críticas de opositores y del gremio médico por la contratación en mayo pasado de 500 doctores para trabajar en zonas donde, según el gobierno, se niegan a servir profesionales de la salud mexicanos.

El primer contingente incluye a especialistas en ginecobstetricia, medicina interna, cirugía y anestesiología, declaró a Radio Fórmula el secretario de Salud de Nayarit, José Francisco Munguía.

“Están recibiendo capacitación sobre manejos administrativos. Van a colaborar con nosotros en los hospitales en los cuales no ha sido posible tener el número de especialistas que se requieren”, detalló.

Explicó que serán enviados a instalaciones del estatal Instituto Mexicano del Seguro Social, en pequeñas comunidades, donde darán consultas y realizarán cirugías.

El gobierno estatal proporcionará a los médicos cubanos vivienda y alimentación, añadió.

Tras las críticas por recurrir a especialistas de la isla, el gobierno mexicano anunció la contratación extraordinaria de 14,323 médicos locales con estímulos salariales, pero solo hubo aspirantes para la mitad de las plazas.

Bajos salarios, falta de vivienda, la inseguridad y la falta de instalaciones médicas adecuadas son algunas de las razones de los médicos locales para negarse a trabajar en comunidades apartadas.

Durante la pandemia de Covid-19, México recibió una brigada de casi 600 médicos cubanos para reforzar los servicios de salud públicos.