Ejidatarios rechazan ser depredadores de bosques y poner en riesgo a la Monarca

Del gobierno estatal, no están de acuerdo en que vaya a cuidar los recursos forestales en el municipio de Ocampo, “nosotros sabemos cómo hacerlo”

Ejidatarios de El Rosario, en rueda de prensa. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Los ambientalistas y biólogos no saben cuidar los bosques. Aunque reclamen a ejidatarios de las zonas de hibernación de la mariposa monarca, no saben cuidar el ambiente y en el caso del ejido de El Rosario, hay un cuidado responsable por parte de sus poseedores, señalaron autoridades ejidales en rueda de prensa.

Ante la noticia de que el lepidóptero que viaja desde Canadá hasta los bosques de oyamel en los estados de Michoacán y de México, se encuentra en riesgo de extinción por la deforestación, ejidatarios en rueda de prensa este martes consideraron que la versión dada a conocer por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la semana pasada carece de fundamento.

Con el argumento de que ellos sí saben cuidar los recursos –“50 ejidatarios día y noche protegen los bosques de cualquier amenaza”-, dijeron que las plagas que azotan a las poblaciones de oyameles como el gusano barrenador y el gusano descortezados, son propias de la naturaleza, a su decir, en tanto que negaron que exista tala indiscriminada e ilegal en la zona.

Del gobierno estatal, igualmente rechazaron que vaya a cuidar los recursos forestales en el municipio de Ocampo, “nosotros sabemos cómo hacerlo”, ante el anuncio del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de que su administración coadyuvaría en la protección de los bosques en aquella región del oriente michoacano.

Adujeron que “en este momento llevamos 350 mil árboles reforestados este año y todavía nos faltan 150 (mil) por reforestar, ya están en los viveros y los vamos a sacar para echárselos (sic) al bosque”.

Con este argumento, señalaron que “queremos tener no solo la casa, sino la cortina de la mariposa, que esté super bien, con bosque sano, con bosque joven, le hemos estado ganando a la plaga”.

En la zona donde se ubican los santuarios de la “paloma”, como conocían los indígenas a la monarca en tiempos ancestrales, “el gobierno no nos ayuda, el gobierno nos critica”, y citaron a dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como “secretarías que desgraciadamente nomás te dicen, cuida, pero de los presupuestos que ellos tienen, no dicen ahí te va para que los campesinos lleven un centavo a su casa, lleven de comer a sus hijos”.