Inicia bombeo de agua desde El Chapotal, en Montemorelos, hacia Monterrey

La conexión con “El Chapotal” proveerá de un nuevo suministro para el abasto de agua del Área Metropolitana de Monterrey. (Foto: especial)

Monterrey, Nuevo León.- A partir de este mediodía comenzó el bombeo de agua de riego, desde El Chapotal, que se abastece del Río Pilón, en el municipio de Montemorelos, desde donde se enviarán 1,200 litros por segundo hacia la potabilizadora de San Roque. La extracción se realizará del 27 al 31 de julio y del 27 al 31 de agosto, con ello se beneficiarán alrededor de 600,000 personas.

Según El Economista, Manuel Régules Rojas, representante de la Asociación de Usuarios de las Unidades de Riego de Montemorelos y General Terán, comentó que esperan que esta aportación sea en beneficio de la población de la Zona Metropolitana de Monterrey, para aliviar un poco la crisis hídrica, pero sería importante que la industria también realice un esfuerzo.

“No sabemos cuánto nos va a costar (esta cesión de agua), no hay más. Pero también queremos que apoye la industria de Monterrey, nosotros dejamos de trabajar si no tenemos agua; queremos que haya un esfuerzo de los ‘grandotes’, de los que tienen mucha lana, es el sentimiento de quienes somos de Montemorelos”, afirmó.

El bombeo se realizará conforme a un convenio de cesión temporal que celebró el gobierno de Nuevo León y la Comisión Nacional del Agua, con la Asociación de Usuarios de las Unidades de Riego que conforman: Purificación de Calidad, San Juan, Mexiquito, Soledad, Borregueña y Capellanía.

El gobernador Samuel García Sepúlveda comentó: “quiero agradecer al sector agropecuario, a nombre de 600,000 neoloneses les damos las gracias, vamos a ser recíprocos, vamos a limpiar el Río Pilón y vamos a tecnificar (los cultivos)”.

En contexto, la activista Liliana Flores Benavides, comentó al programa Paradelantismo de Youtube, “con los agroproductores haz una cita con Banobras, Nafin y la Secretaría de Economía, ¿cómo le hacemos?, vamos a apoyarlos para que liberen agua”.

Samuel García dijo que haciendo una cuantificación de los 1,200 litros por segundo que se enviarán desde El Chapotal se beneficiará alrededor de 600,000 personas que la pasaron muy mal durante este mes de julio y que a partir de este miércoles 27 de julio se va a notar una mejoría en el sistema de Agua y Drenaje, gracias al agua que está cediendo Montemorelos y General Terán.

“Hoy más que nunca con este acto estoy firme y convencido que saldremos de la crisis y vamos a salir de ella”, hizo énfasis.

Ahondó que con esta agua que llega a San Roque y se potabiliza, aumentará de 6,000 a 7,000 litros por segundo el abasto de aguas superficiales, principalmente a los municipios de: Juárez, Cadereyta, Apodaca, Pesquería, General Zuazua, Ciénega de Flores, Escobedo, San Nicolás de los Garza y García.

El gobernador se dirigió a la población de la zona citrícola “estamos ávidos de ayudar, y decirles que esta es una muestra muy importante porque me va a ayudar a apretar aún más a los demás sectores (para que cedan agua)”.

“Y a la industria seguir insistiendo en un sano equilibrio, para que todos tengamos agua, para que nadie se sacrifique de más y todos salgamos de ésta y para salir adelante hay que crecer”, agregó.

Estimó que el próximo 12 de agosto terminarán de incorporar los pozos de la industria que aporta otros 600 litros por segundo; además, para mediados de agosto se empezará a notar la modulación de Agua y Drenaje con las 2,300 válvulas que se han colocado para cuidar que la presión del agua sea mínima.

La conexión con “El Chapotal” proveerá de un nuevo suministro para el abasto de agua del Área Metropolitana de Monterrey. Éste representa 1,200 litros por segundo, mismos que conseguirán disminuir el déficit de 30% a 20 por ciento.