Katia Itzel García, primera árbitra central en un partido de la Liga Expansión

Debutó como silbante en 2016 en la Liga TDP (Tercera División de México). (Foto: especial)

Ciudad de México.- La árbitra Katia Itzel García Mendoza fue designada por la Comisión de Arbitraje para ser la silbante principal en el partido de la Liga Expansión entre el Club Atlético La Paz contra el Celaya, mismo que culminó 0-0. Además, Karen Jannet Díaz Medina y Enedina Caudillo Gómez González fueron abanderadas en el mismo duelo.

Según proceso.com.mx, el juego por la jornada 5 dirigido por la árbitra se realizó este 26 de julio en el estadio Guaycura. Ésta fue la segunda ocasión en la historia del futbol mexicano en que una mujer dirija un partido de la rama varonil (en Primera y Segunda División). Antes de ella, la primera en hacerlo fue Virginia Tovar, quien fungió como la silbante principal en el duelo de la jornada 6 de Irapuato vs. América durante el Torneo Clausura 2004.

Sin embargo, el trabajo realizado por Katia Itzel García ha sido señalado debido a graves errores que ha cometido. Por ejemplo, durante la jornada 1 del Clausura 2022 de la Liga MX femenil, cuando el América recibió al Atlas, se dio una falta y penalti claro a favor de las azulcremas, pues la jugadora rojinegra le pegó en la cara con los tacos a la atacante americanista. García ni siquiera sacó alguna tarjeta, solo marcó juego peligroso.