Más de 142 mil trabajadores han tramitado permisos del IMSS

Unos 66 mil 138 permisos Covid fueron pedidos en la CDMX, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, informó el IMSS. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 142 mil 16 trabajadores han tramitado permisos Covid-19 durante la quinta ola de la enfermedad en el país.

Según Forbes México, del total de permisos otorgados entre el 6 y 26 de julio, 66 mil 138 fueron pedidos en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

A los derechohabientes se les generó un documento homologable a la incapacidad temporal para el trabajo por 5 días, de manera remota y sin necesidad de acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.

El servicio digital se otorga a la población trabajadora asegurada e incluye a trabajadores independientes y del hogar que presentan síntomas asociados al Covid, como tos, fiebre, dificultad para respirar (disnea) o dolor de cabeza.

Para tramitar el permiso Covid-19 no es necesario realizar una prueba de Covid-19, ya que se recibe directamente vía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad general que le corresponde al trabajador o trabajadora.

En los casos en los que las personas no recuperen su salud al quinto día, la recomendación es que acudan a la Unidad Médica Familiar que les corresponde o al área de Urgencias para una valoración médica.

Para solicitar el Permiso Covid 4.0, el o la trabajadora debe ingresar a la aplicación IMSS Digital, en la página de internet del organismo, o mediante el código QR disponible en la sección Permiso Covid-19, y registrar los siguientes datos: CURP, Número de Seguridad Social, Código Postal y el Captcha de validación.

Es necesario responder el cuestionario de sintomatología y en caso de contar con prueba positiva, adjuntar el documento en formato .pdf o .jpg en un máximo de 5 megabytes, junto con datos personales de correo electrónico, cuenta CLABE a 18 posiciones, teléfono y dirección para la emisión del permiso.

Todos los permisos tienen una duración de 5 días y en caso de que el asegurado tenga derecho al subsidio, el pago corresponde al 60% del salario registrado a partir del cuarto día, como ocurre para cualquier incapacidad temporal para el trabajo por enfermedad general; el pago se realizará mediante transferencia electrónica a la cuenta CLABE registrada.

Una vez que se realice el trámite no podrá cancelarse y la o el asegurado deberá notificarlo a su centro de trabajo.

En las versiones previas (1.0, 2.0 y 3.0) se otorgaron 551 mil Permisos Covid. Esta versión 4.0 se encontrará disponible durante el periodo de alto índice de contagio, a fin de prevenir la saturación de los servicios médicos.

Para solicitar más información sobre el Permiso Covid 4.0, las y los trabajadores pueden comunicarse al call center en el teléfono 800 2222 668, opción 0.

Para romper las cadenas de contagio y prevenir enfermedades por Covid-19, el IMSS hizo un llamado a reforzar las medidas básicas de prevención: uso correcto de mascarilla o cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o alcohol gel al 70%, mantener sana distancia de al menos 1.5 metros, evitar espacios concurridos o mal ventilados, y favorecer la ventilación de los lugares donde nos encontremos, por ejemplo, oficina, escuela y casa.