Inicio Covid-19 Más de 142 mil trabajadores han tramitado permisos del IMSS

Más de 142 mil trabajadores han tramitado permisos del IMSS

Unos 66 mil 138 permisos Covid fueron pedidos en la CDMX, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, informó el IMSS. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 142 mil 16 trabajadores han tramitado permisos Covid-19 durante la quinta ola de la enfermedad en el país.

Según Forbes México, del total de permisos otorgados entre el 6 y 26 de julio, 66 mil 138 fueron pedidos en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

A los derechohabientes se les generó un documento homologable a la incapacidad temporal para el trabajo por 5 días, de manera remota y sin necesidad de acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.

El servicio digital se otorga a la población trabajadora asegurada e incluye a trabajadores independientes y del hogar que presentan síntomas asociados al Covid, como tos, fiebre, dificultad para respirar (disnea) o dolor de cabeza.

Para tramitar el permiso Covid-19 no es necesario realizar una prueba de Covid-19, ya que se recibe directamente vía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad general que le corresponde al trabajador o trabajadora.

En los casos en los que las personas no recuperen su salud al quinto día, la recomendación es que acudan a la Unidad Médica Familiar que les corresponde o al área de Urgencias para una valoración médica.

Para solicitar el Permiso Covid 4.0, el o la trabajadora debe ingresar a la aplicación IMSS Digital, en la página de internet del organismo, o mediante el código QR disponible en la sección Permiso Covid-19, y registrar los siguientes datos: CURP, Número de Seguridad Social, Código Postal y el Captcha de validación.

Es necesario responder el cuestionario de sintomatología y en caso de contar con prueba positiva, adjuntar el documento en formato .pdf o .jpg en un máximo de 5 megabytes, junto con datos personales de correo electrónico, cuenta CLABE a 18 posiciones, teléfono y dirección para la emisión del permiso.

Todos los permisos tienen una duración de 5 días y en caso de que el asegurado tenga derecho al subsidio, el pago corresponde al 60% del salario registrado a partir del cuarto día, como ocurre para cualquier incapacidad temporal para el trabajo por enfermedad general; el pago se realizará mediante transferencia electrónica a la cuenta CLABE registrada.

Una vez que se realice el trámite no podrá cancelarse y la o el asegurado deberá notificarlo a su centro de trabajo.

En las versiones previas (1.0, 2.0 y 3.0) se otorgaron 551 mil Permisos Covid. Esta versión 4.0 se encontrará disponible durante el periodo de alto índice de contagio, a fin de prevenir la saturación de los servicios médicos.

Para solicitar más información sobre el Permiso Covid 4.0, las y los trabajadores pueden comunicarse al call center en el teléfono 800 2222 668, opción 0.

Para romper las cadenas de contagio y prevenir enfermedades por Covid-19, el IMSS hizo un llamado a reforzar las medidas básicas de prevención: uso correcto de mascarilla o cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o alcohol gel al 70%, mantener sana distancia de al menos 1.5 metros, evitar espacios concurridos o mal ventilados, y favorecer la ventilación de los lugares donde nos encontremos, por ejemplo, oficina, escuela y casa.

Salir de la versión móvil