Una exposición y un ciclo de conferencias celebran 200 años de la imprenta en Michoacán

La actividad celebratoria se realizará en el Museo del Estado, expondrá tesoros gráficos con un tributo a los personajes que lo hicieron posible

Se inaugura este 28 de julio en el Museo del Estado, con un conversatorio en el que participarán historiadores e impresores. | Fotografía, cortesía de la Secum

Morelia, Mich.- Desde la época independentista, la imprenta ha jugado un papel importante como propagadora de ideas y forjadora de nacionalidad.

Impresos, prensas y perfiles de personajes que hicieron posible la conjunción de tinta y papel en el estado, darán cuenta de una epopeya de larga data que posibilitó el establecimiento de la imprenta y que contará públicamente su historia a través de una singular exposición.

La travesía -muchas veces accidentada-, de máquinas trasladadas a lomo de mulas o incluso transportadas desde la clandestinidad, hasta su establecimiento en aquella Valladolid, en un ciclo que ya acumula dos centurias, podrá conocerse desde el 28 de julio en el Museo del Estado, donde permanecerá hasta septiembre para después trasladarse a Pátzcuaro.

La iniciativa de este proyecto, surgió del grabador y director de la Biblioteca del Libro Ilustrado de Pátzcuaro,  Artemio Rodríguez, y de Salvador Ramírez Magaña, hijo del fundador de Fimax Editorial. La exposición se acompañará de un conversatorio el día inaugural, además de un ciclo de conferencias a desarrollarse en el transcurso del año.  

Esta actividad celebratoria de estos 200 años en el Museo del Estado, expondrá los tesoros gráficos producidos en aquella época, con un tributo a los personajes que lo hicieron posible, desde la Independencia nacional hasta los impresores que en la actualidad han enriquecido con su labor la vida política y cultural de la entidad.

“La muestra cuenta con la curaduría y museografía del grabador Artemio Rodríguez, inicia con una introducción a la historia de la imprenta durante la guerra de Independencia y los primeros días del México independiente, haciendo un recorrido de las primeras imprentas michoacanas y cubriendo el siglo XIX e inicios del XX; por lo que el público conocerá los impresos, libros y múltiples periódicos de esos días”, refiere un comunicado de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Para ejemplificar los cambios en la imprenta acontecidos a lo largo de los últimos cien años, se exhibirán una selección de impresos y clichés de FIMAX Publicistas, que a sus 88 años de existencia representa la transición desde la prensa manual y los tipos movibles al linotipo y posteriormente al offset.

Además, la exposición permitirá acercarse al quehacer del Taller Martín Pescador, de Juan Pascoe, en Tacámbaro, “con el cual se escribe un nuevo capítulo en la historia de la imprenta en Michoacán y que muestra que la imprenta manual es un oficio vivo, latente”.

En el conversatorio, planteado para las 18:00 horas de este 28 de julio, en torno a “El oficio de la imprenta: historia y actualidad”, intervendrán Artemio Rodríguez; Adriana Pineda, especialista en historia de la prensa en Michoacán; Juan Pascoe, del Taller Martín Pescador; Salvador Ramírez Magaña de FIMAX Editorial; y Urso Silva, de MOREVALLADO Editorial, y la inauguración de la exposición se realizará a la 19:00 horas.

El Museo del Estado, se ubica en la calle Guillermo Prieto 176, en el Centro Histórico de Morelia.