1,600 asentamientos irregulares en Michoacán; 500 están en Morelia

Viviendas irregulares en las faldas del Cerro del Quinceo en Morelia. (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán.- De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán, el estado presenta mil 600 asentamientos irregulares, en Morelia son 500.

Sin embargo, la mayoría de ellos no son susceptibles de regularizarse porque se encuentran en zonas de riesgo como barrancas a bordo de ríos en cerros o lugares con falla geológica, señaló el titular de la dependencia, Pedro Núñez.

Según Protección Civil del Estado, solo hay 17 municipios que cuentan con atlas de riesgo actualizado, lo que genera un riesgo latente ante los fenómenos naturales.

En los últimos tres años surgieron 100 nuevos asentamientos irregulares, informó el secretario del Bien Común y Política Social de Morelia, Adolfo Torres Ramírez.

En 2020, eran 237 colonias irregulares en Morelia, pero únicamente 135 son susceptibles de regularización y 102 están considerados en zonas de riesgo, aclaró el funcionario municipal.

En promedio eran 48 mil familias que viven en situación de irregularidad, sin embargo, a la fecha esa cifra aumentó, al crearse otros 100 asentamientos más.