Promesas y ocurrencias de López Obrador, ¿se cumplirán?

López Obrador le respiondió a Biden con música de su paisano Chico Che “huy que miedo”. (Foto: especial)

La última versión del presidente López Obrador en sus mañaneras fue transformar la austeridad franciscana en austeridad republicana, ofrecimiento que anunció desde el inicio de su gobierno. En su última mañanera anunció que se reunirá con su gabinete para darles la instrucción de bajarles el sueldo, dándoles a saber que ningún empleado del gobierno puede obtener un sueldo mayor que el que percibe el presidente, no comprar autos nuevos, y puso el ejemplo que el usa una camioneta modelo 2008, prohibido hacer viajes al extranjero, no reunirse previa instrucción presidencial con los medios de comunicación, etc.

Esto puede interpretarse como  de justicia y de autoritarismo, veremos cómo reaccionan los funcionarios sobre todo  de   las instituciones autónomas, esta rección del presidente surgió después de que el procurador del consumidor Ricardo Sheffield anunciara en la última mañanera los diferentes sueldos de los funcionarios públicos.

Otro de los tropiezos del presidente es la actitud frívola y ofensiva contra el presidente de Estados Unidos,  Joe Biden, por razones de intromisión, del gobierno estadounidense por defender las inversiones de empresas norteamericanas en energía eléctrica y energías limpias.

La respuesta de López Obrador fue en una mañanera con música de su paisano Chico Che “huy que miedo”, ello aumenta cada vez más las tenciones bilaterales  México-EU.

Sin importar el ofrecimiento de Biden en la visita de López Obrador a la Casa Blanca de conocer 300,000  visas para trabajadores mexicanos, incluyendo la falta de presencia de AMLO a la Cumbre de las Américas, condicionando la asistencia de los presidentes de Venezuela y Cuba.

Agregamos otro incidente que enrarece las relaciones con Biden, de un viejo problema, el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena agente  de la DEA por Caro Quintero, este argumenta que el asesinato obedece a los grandes plantíos de mariguana que poseía Caro Quintero  en el norte del país, por lo tanto sus abogados luchan por que Caro no sea extraditado a EU.

Esta detención es más bien un cobro pendiente del gobierno norteamericano a México, Caro Quintero ya había sido varias veces detenido y dejado en libertad , ¿por qué hasta ahora vuelve a ser detenido?, el rencor prevaleció por muchos años por el asesinato de Camarena y por la presencia de la DEA en México.

Veamos lo que sucede ahora con las diversas obras simbólicas de López Obrador, la continuidad de la construcción del “Tren Maya” por ser según el presidente de utilidad pública, hubo muchos amparos de personas y de las comunidades por el tramo 5 que destruye muchos recursos naturales emblemáticos.

Los problemas mas fuertes para los mexicanos son la inseguridad creciente y la militarización en el país. De esto ya hemos hablado en artículos anteriores.